RESUMEN DE METADATOS
Formación en Tecnologías Digitales de pacientes del Hospital Vilardebó: una experiencia de inclusión
Fecha
2014-11-12Autor
Figuerola, Maximiliano
Harreguy, Fernando
López, Karen
ANEP.CFE
ANEP.CFE
ANEP.CFE
Editorial
OEI. Organización Estados IberoamericanosMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La experiencia que describimos surge en el marco de un Proyecto de Extensión
realizado por el Consejo de Formación en Educación (CFE- ANEP- Uruguay). Los
pacientes del hospital psiquiátrico “Vilardebó”, que se encuentran en tratamiento
ambulatorio y participan en el Proyecto comunicacional y participativo “Radio
Vilardevoz”, recibieron computadoras del Plan Ceibal a través del CFE. Para un buen
uso de las mismas y con el fin de poder desarrollar sus actividades radiales facilitadas
por la tecnología, Formadores en Tecnologías Digitales para la Educación del CFE
trabajamos con estos pacientes en jornadas de formación para la incorporación de las
TIC con sentido inclusivo.
La inclusión de las TIC en el dispositivo comunicacional y la capacitación de los
participantes apuesta a mejorar y facilitar el trabajo de producción radial; así como
también busca promover las competencias digitales necesarias para su participación e
inclusión en la Sociedad de la Información.
Esta experiencia se plantea dos objetivos concretos:
• Trabajar con contenidos específicos orientados a la resolución y mejoramiento
de las condiciones habituales en las tareas de producción radial.
• Promover la inclusión de personas en el universo digital.
Las características de cada participante, su diagnóstico y tratamiento, hacen de éste
un grupo heterogéneo, con tiempos y disposiciones diversas frente al aprendizaje de
un medio que resulta novedoso. Por tales motivos se acuerda la consigna de trabajo
de cada taller junto con el equipo técnico del colectivo radial, apuntando al logro de
pequeños avances que se suceden semana a semana y apostando a un trabajo
interdisciplinario a la hora de diseñar las intervenciones. Como parte de lo antes
mencionado, se plantea generar un producto final en cada taller, lo que tiene claros
efectos positivos en el aspecto motivacional.
La puesta en marcha de ésta experiencia es novedosa y desafiante en muchos
sentidos para todos los actores involucrados. Lo antedicho hace de la misma, una
tarea de educación inclusiva que vale la pena compartir y socializar.