RESUMEN DE METADATOS
Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula escolar
Version
acceptedFecha
2022Autor
Perez Toribio, Katherina Marcela
Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tecnología, se adentra cada vez más en la vida de las personas, esto, por supuesto, no es
ajeno a la educación. El presente artículo tiene el objetivo general de analizar la integración de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas de educación primaria. Para
llevar a cabo esto se presentarán aportes de autores, acerca de las TIC en la educación, sus
ventajas, el rol docente con respecto a ellas y también se tomará en consideración al Plan Ceibal.
Además, se recurre a diferentes técnicas de metodología cualitativa, tales como la entrevista
a docentes de segundo año de una escuela en particular y a otros de diferentes centros educativos
del departamento de Canelones. También se realizará observación, que se llevará a cabo
específicamente en una escuela del mencionado departamento, en un aula del mencionado grado.
Tras aplicar las técnicas mencionadas y ponerlas en discusión con los aportes teóricos
recabados, se obtuvo como resultado la frecuente integración de las TIC en las aulas de segundo
año, considerándola como una herramienta valiosa, que les permite a los docentes rediseñar sus
actividades con cambios significativos, y a la que recurren con planificación y propósitos claros. Dicha
integración se potencia en gran medida gracias a los dispositivos y la conexión proporcionada por
Ceibal.
Colecciones
- Producción Estudiantil [906]