RESUMEN DE METADATOS
Formación en Tecnologías digitales en formación docente
Fecha
2015-09-07Autor
Milstein Goldwasser, Ariel
Puglia, Enzo
ANEP.CFE
ANEP.CFE
Editorial
Universidad Nacional de La Plata (Argentina)Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Si bien la introducción de las tecnologías digitales en educación se viene implementando hace muchos años
(principalmente a través otras lógicas, recursos y disposiciones tales como la sala de informática), la realidad
uruguaya se ha visto modificada a partir de la implementación de la política educativa que lleva adelante el
modelo 1 a 1 (a través del Plan CEIBAL) en el trayecto formativo básico. A ocho años de la implementación de
este modelo, el sistema educativo uruguayo se encuentra con sus alumnos en posesión de poderosos
dispositivos digitales. En la formación de grado, los futuros docentes que cursan los últimos años de carrera y sus
docentes de didáctica también han recibido estas tecnologías. Frente a esta realidad, es importante que los
docentes desarrollen las competencias necesarias para incorporar estos recursos a sus planificaciones
didácticas, a fin de usarlos con sentido pedagógico, y luego continuar explorando las potencialidades que
ofrecen. Esta exposición presenta la experiencia del equipo de Formadores en Tecnologías Digitales del Consejo
de Formación en Educación (ANEP, Uruguay), conformado en marzo de 2014 con el fin de contribuir a la
formación de estudiantes de magisterio y profesorado, así como sus docentes de didáctica, en el uso de
tecnologías para la educación. Entre los principales aportes, se destacan la inclusión de guías de exploración, el
trabajo con narrativas digitales y la generación de tecnoautobiografías.