RESUMEN DE METADATOS
El límite como factor de la construcción de seguridad del niño en la primera infancia
Version
acceptedFecha
2023Autor
Menéndez, Sofía
Silvera, Valeria
Instituto de Formación Docente de Maldonado
Instituto de Formación Docente de Maldonado
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el siguiente trabajo monográfico de revisión bibliográfica se propuso como objetivo
elaborar material teórico, en donde se abordan diversas modalidades dirigidas a establecer
límites en los niños, particularmente, en aulas de 3 a 5 años. Entre los autores utilizados como
eje principal, encontramos a Rebeca Wild y Natalia Trenchi, las cuales consideran a la
educación, basada en el respeto y la confianza en los niños. Entre las autoras relevantes y otros
se describen un conjunto de estrategias valiosas que incluyen el fomento de un trato respetuoso
y una convivencia saludable, la promoción de la comunicación asertiva, la gestión de
expectativas realistas, la creación de entornos preparados, la implementación de reglas de
convivencia, el uso de estímulos y recompensas, la realización de asambleas, y la importancia
de que las escuelas cuenten con políticas de disciplinas explícitas y saludables.
Las mismas se deberán demostrar como pertinentes y eficaces, en el proceso de
establecer límites, de manera beneficiosa y efectiva, en donde los docentes pueden cooperar
con la familia de los alumnos y viceversa, propiciando así, una convivencia saludable.
Analizando aspectos específicos, como la relación entre docentes y alumnos, el respaldo de la
institución educativa, la modalidad de comunicación, el establecimiento de los límites, así
como la instauración de reglas y dinámicas que fomentan un entorno seguro.
El propósito, es que los niños incorporen las normas de convivencia, a través de los
límites inherentes y culturales, fortaleciendo su capacidad de autodisciplina, confianza en sí
mismos y crecimiento ético
Colecciones
- Producción Estudiantil [906]