RESUMEN DE METADATOS
La relevancia de las tareas domiciliarias y su impacto en el aprendizaje
Version
acceptedFecha
2023Autor
Legarralde Figueredo, Dayana Joselin
Instituto de Formación Docente "Elia Caputi de Corbacho", San José
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se investigó acerca de la importancia y el impacto real que tienen las
tareas domiciliarias (TD) en los procesos de aprendizaje de los estudiantes escolares, su estudio
estuvo acotado a una escuela primaria del departamento de San José. El objetivo general fue analizar
la relevancia de las TD y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de quinto grado A, en la
institución mencionada. Dado que se pudo acceder a una cantidad considerable de antecedentes sobre
el tema, la investigación fue de carácter descriptiva. El trabajo de campo implicó la realización de
entrevistas a estudiantes del grado antedicho, a sus respectivas familias y también a seis docentes
pertenecientes al mismo centro escolar, comprendidos en los grados cuarto, quinto y sexto (A y B en
cada caso), y de observación para el análisis documental, la cual se realizó sobre los cuadernos
destinados al registro y realización de TD de los estudiantes. Las categorías principales abordadas en
esta investigación cualitativa fueron “tareas domiciliarias” e “impacto pedagógico”. Se procura que el
lector realice un recorrido por cada instancia detallada de la investigación con el objetivo de
comprender qué papel cumplen este tipo de tareas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes
escolares de quinto grado A. Del análisis realizado a partir de los diferentes instrumentos empleados
se pudo reconocer que las TD no son actividades que realmente contribuyen con el proceso de
aprendizaje de los estudiantes, aunque se entiende que pueden ser herramientas de utilidad para
fomentar en ellos habilidades como la autonomía, la responsabilidad y el manejo del tiempo.
Colecciones
- Producción Estudiantil [905]