RESUMEN DE METADATOS
El diseño universal para el aprendizaje como estrategia didáctica para afrontar la baja visión en el aula
Version
acceptedFecha
2022Autor
Clavijo, Mikaela
Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo El Diseño Universal para el Aprendizaje como estrategia didáctica
para afrontar la baja visión en el aula, se abordará como tema central la baja visión y teniendo en
cuenta que el mismo se desarrolla en base a la experiencia de la práctica docente se plantea como
objetivo general explorar que estrategias didácticas se implementan en el aula de educación primaria
para favorecer el aprendizaje de niños con baja visión, con el fin de identificar cuales son las
apropiadas para trabajar con estos alumnos, lo cual se logrará mediante un trabajo de campo, basado
en entrevistas, observaciones y plan de acción, complementando esto con la presentación de un
sustento teórico.
Dicho plan de acción fue elaborado utilizando una de las estrategias didácticas identificadas
como competentes, siendo esta el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), visualizando su
incidencia en el proceso de aprendizaje de los alumnos con baja visión, teniendo en cuenta que el
mismo se aplicó en un espacio y tiempo determinado. Además de esto, se replantea la utilidad de las
adaptaciones curriculares, justificándose la aplicación de las mismas, así como también el porqué
puede y deben ser utilizadas a pesar de que se esté trabajando dentro del aula con actividades o
secuencias planificadas a partir de los principios propuestos por el DUA.
Colecciones
- Producción Estudiantil [922]