RESUMEN DE METADATOS
Ambientes pedagógicos como potenciadores de aprendizajes en la Primera Infancia
Version
acceptedFecha
2023-11-10Autor
Iglesias, Tamara
Márquez, Clementina
Pechi, Verónica
Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En primer lugar, resulta pertinente conocer la etapa que comprende la Primera
Infancia y la importancia de esta para situar nuestro trabajo. Luego se hace referencia a
la importancia y la relación con los ambientes potenciadores de aprendizajes.
La presente monografía se sustenta bajo un método cualitativo mediante el cual
se realizó una revisión bibliográfica.
Teniendo en cuenta el principio perteneciente al documento: “Marco Curricular
para la atención y educación de niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis
años” (2019), se exponen diversos autores que han estudiado la importancia del aula de
Primera Infancia, en diferentes épocas que enriquecen la construcción del concepto:
ambientes potenciadores de aprendizaje.
De este modo, el espacio ambiente se convierte en el tercer maestro el cual ayuda a
cambiar el concepto de la educación y de la infancia en donde se piensa siempre en el
desarrollo de las capacidades del niño1
, aquí entra el papel del maestro el cual se convierte en
un guía, que escucha, observa, documenta y crea estrategias que provoquen y estimulen el
pensamiento de los mismos.
Los ambientes pedagógicos son el envolvente de las prácticas pedagógicas y las
interacciones que se sostienen en la vida cotidiana, por ende, profundizar en ellos aporta a
crear iniciativas mucho más pertinentes y coherentes con el reconocimiento de los niños
como agentes de su propio desarrollo y aprendizaje.
Para finalizar, se identifica a la misma como espacio significativo dentro de la
institución educativa, se reconoce la importancia del espacio ambiente y lo coloca como un
eje primario en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños en la institución, en
donde el mismo tiene la oportunidad de experimentar, descubrir y crear nuevas formas de
relacionarse con el ambiente y las personas de su comunidad.
Colecciones
- Producción Estudiantil [912]