RESUMEN DE METADATOS
Un Abordaje Sobre el Desarrollo Cerebral y su Relación con el Proceso de Aprendizaje en la Primera Infancia. Perspectiva Teórica desde la Neurociencia.
Version
acceptedFecha
2023Autor
Villalba, Patricia
Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente monografía,se realiza un abordaje sobre el desarrollo cerebral,
específicamente la manera en la que las “peculiaridades”1 del cerebro influyen en el proceso de
aprendizaje. Y, para esto, el recorrido se construye dentro de una esfera constituida por los aportes
y estudios que desde la neurociencia se han realizado en los últimos diez años, que permiten
conocer la vida y funcionalidad de este órgano.
A propósito de lo anterior, se considera y aborda bibliografía contemporánea que permite
conocer acerca de las generalidades del cerebro humano, en concreto, aquellas que se vinculan con
la forma en la que este interactúa con el ambiente.
De igual manera, se profundiza en aspectos que hacen a la particularidad y significatividad
de este trabajo monográfico, que se resumen en: el conocimiento sobre las “excentricidades”2 del
cerebro en los primeros años de vida. Es decir, la forma en la que las diferentes estructuras y
regiones cerebrales se desarrollan, que son propias de un cerebro a “flor de conexiones”3
.
En esta línea, la neurociencia, en particular la “neuroeducación” propone “[…] un marco en
el que colocar los conocimientos del cerebro y cómo este interactúa con el medio que lo rodea en su
vertiente especifica de la enseñanza y aprendizaje” (Mora, 2021, p.31). Por esta razón, se recurre a
ella, para poder desentrañar los componentes neuronales que intervienen en los procesos
mencionados. Y, de esta manera, crear un sustento teórico para la práctica educativa en primera
infancia.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]