RESUMEN DE METADATOS
Los significados del juego y el jugar en el contexto familiar
Version
acceptedFecha
2023Autor
Jarque, Sofía
Tourn, Mariana
Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente monografía corresponde al trabajo final de grado de la carrera de Maestro en
Primera Infancia, tiene como cometido indagar acerca del significado del juego y el jugar en el
contexto familiar. Se inscribe dentro del campo del saber de la Primera Infancia, concebido
como una etapa esencial en la vida de las personas, donde se sientan las bases del desarrollo
posterior del individuo.
La elección de este tema responde a la importancia que tiene el juego en el desarrollo de
los niños, el cual según Origlio (2018) "constituye un campo de conocimiento y cultura
imprescindible para el desarrollo infantil" (p. 8), por lo tanto debe ser promovido y favorecido
en todos los ámbitos de la vida del niño. En esta instancia nos centraremos en una pregunta
problema ¿Cuáles son los significados que los integrantes de la familia atribuyen al juego y al
jugar de sus niños en los procesos de crianza? Se abordarán conceptos alusivos al juego, tales
como su definición, características, tipos de juego y función que desempeña en el desarrollo de
los niños y su relación con la cultura, lo cual requiere de distintas interacciones sociales. Es
decir, se abordará el tema desde una perspectiva de las ciencias humanas y sociales y en
particular de las ciencias de la educación con acento en la dimensión pedagógica.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]