RESUMEN DE METADATOS
Las Prácticas De Enseñanza Para La Promoción De Habilidades De Pensamiento Científico En La Primera Infancia.
Version
acceptedFecha
2023Autor
Echepare Winz, Soledad
Funes Valdez, Débora
Malzoni González, Ruth
Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú
Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú
Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo de producción escrita se emplea la metodología denominada
recopilación bibliográfica, en el cual se realiza un relevamiento, análisis y jerarquización de
ideas a partir de diversos textos y/o discursos contemporáneos que evidencian la importancia
de las prácticas de enseñanza para la promoción de habilidades de pensamiento científico en la
Primera Infancia a través de las oportunidades y desafíos que ofrecen las Ciencias Naturales.
Los resultados arrojados del trabajo monográfico revelan que no solo es posible
enseñar Ciencias Naturales en Primera Infancia, sino que también es necesario, considerando
múltiples argumentos. Por tratarse de un derecho fundamental del niño recibir una educación
de calidad que tenga en cuenta los saberes sociales y culturales existentes y la promoción de
habilidades de pensamiento valiosas.
Además, esta etapa del desarrollo es considerada de privilegio para la adquisición de
conocimientos debido a la plasticidad cerebral, la curiosidad, entre otros.
El recorrido realizado por este equipo de producción escrita, permitió tomar contacto
con saberes relevantes referidos a la relación entre las prácticas de enseñanza y la promoción
de habilidades de pensamiento científico en Primera Infancia.
Así mismo, surgen nuevas inquietudes, dudas e interrogantes, que motivan búsquedas a
futuro sobre el quehacer docente para la enseñanza de las ciencias y sobre la formación inicial
de educadores y educadoras.
Colecciones
- Producción Estudiantil [912]