RESUMEN DE METADATOS
Pedagogía crítica transformadora como una alternativa a la educación neoliberal
Version
acceptedFecha
2023-12Autor
Cuadro, Luciana
Instituto de Formación Docente de Florida “Clelia Vitale D´Amico de Mendoza”
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, los términos neoliberalismo y pedagogía crítica suelen aparecer en los distintos
medios de comunicación, discursos y proclamas de los agentes vinculados a la educación y en
los documentos académicos estudiados a lo largo de la formación docente. A raíz de ello, en este
ensayo se pretende responder a las preguntas: ¿en qué consiste el contexto neoliberal?, ¿qué se
entiende por pedagogía crítica?, ¿qué articulaciones se pueden establecer entre ambos conceptos?
¿Es posible desarrollar una pedagogía crítica en el contexto neoliberal? Para dar respuesta a las
mismas y reconocer el lugar de la pedagogía crítica en el contexto neoliberal actual en Uruguay,
se realiza una revisión y un análisis crítico de la bibliografía existente. Esta revisión permite
comprender cómo se define la educación para la racionalidad neoliberal y para la pedagogía
crítica, el lugar que debe ocupar el Estado, el sujeto que se pretende formar y el rol de los
docentes para ambos conceptos. A su vez, esta revisión bibliográfica permite analizar y
comprender los lineamientos ideológicos de la política educativa actual en Uruguay y reconocer
a la pedagogía crítica transformadora como una alternativa a la educación neoliberal.
Colecciones
- Producción Estudiantil [922]