RESUMEN DE METADATOS
Propuestas lúdicas en el segundo ciclo de educación primaria
Version
acceptedFecha
2023Autor
Cañette, Lucrecia
Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para comenzar, partiendo de observaciones realizadas a lo largo de la práctica docente y
sobre la base de conocimientos teóricos, se hace notorio en los docentes la búsqueda de
estrategias que sean favorables para el niño en el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo
de todo el ciclo escolar y en las diferentes áreas disciplinares.
Se ha observado que en grupos de primer ciclo escolar la estrategia más efectuada por
los docentes es el juego, puesto que mediante el mismo el niño es el mayor partícipe en la
construcción de sus conocimientos a medida que desarrolla habilidades personales para llevarlo
a cabo y relacionarse con su entorno.
También se ha contemplado que esta estrategia es hecha a un lado a medida que los
estudiantes avanzan a los tramos finales del ciclo escolar. Por ello, el propósito de este ensayo
es analizar y reflexionar sobre la importancia de las propuestas lúdicas como estrategia docente
en el segundo ciclo de Educación Primaria.
Para aprender a resolver problemas, razonar críticamente la realidad, aprender a
aprender, aprender a hacer y aprender a ser como sugieren los cuatro pilares de la educación
que sostienen el acto educativo, es importante introducir métodos y propuestas cautivadoras
teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los niños.
Se ha demostrado que el juego guiado, que combina la independencia de los niños con
el apoyo de los adultos, es una estrategia muy efectiva para promover aprendizajes
significativos de nuevos contenidos y nuevas habilidades.
Para abordar lo planteado, se toman como autores de referencia a Ausubel, Vigotsky y
Piaget, quienes expresan en algunos de sus apartados teóricos los procesos mentales y etapas
cognitivas por los que transita el niño a lo largo de su desarrollo, y aportes de la UNESCO sobre
el juego y el lugar que tiene en ese proceso para el desarrollo de aprendizajes significativos y
habilidades esenciales que ayudan al niño a desenvolverse favorablemente a lo largo de su vida.
Finalmente, estas observaciones llevan a exponer propuestas didáctico-pedagógicas que
alientan la aplicación de propuestas lúdicas en el segundo ciclo escolar para potenciar las
prácticas educativas de acuerdo con las necesidades e intereses de los niños
Colecciones
- Producción Estudiantil [906]