RESUMEN DE METADATOS
La controversia de las tareas domiciliarias
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2023Autor
Bustamante, Arianna
Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los deberes para casa son como las horas extras en el trabajo. A nadie le gusta hacer
horas extra, al menos altruistamente, todos desean disfrutar de su tiempo libre, de los fines de
semana, o de las vacaciones. Es incomprensible que lo que los adultos reclaman (tiempo de
ocio, de descanso) como derecho no se le conceda a los niños, con las tareas domiciliarias.
Estudios como el de Bailén en 2015 demuestran que las tareas domiciliarias carecen de valor
pedagógico; generan y aumentan las desigualdades sociales; transgiversan los resultados de
las pruebas externas; generan frustración en los niños, provocan una tensión en el círculo
familiar; impiden a los niños formarse en otras áreas; a largo plazo llevan al abandono escolar y
por último, atenta contra el artículo 31 de la convención de los derechos del niño.
En el marco de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente se realiza una
indagación acerca del aporte en la resignificación de aprendizajes de las tareas domiciliarias en
los aprendizajes significativos de los niños en primer ciclo. Dicha indagación se llevará a cabo
en el presente año en la ciudad de Paysandú en una escuela pública.
El incumplimiento de las tareas domiciliarias y los resultados educativos no
satisfactorios son objeto de discusión permanente entre las o los docentes, alumnos y familias.
Es por esto que es importante tener antecedentes al momento de establecerse una discusión
sobre el tema, documentos en donde puedan basarse distintas posturas de acuerdo a las
tareas domiciliarias.
Mediante entrevistas a docentes y familias, análisis documental a cuadernos y
observación a momentos donde las tareas domiciliarias eran las protagonistas, se evidenciará
el lugar de las tareas domiciliarias tanto por parte de los y las docentes como por parte de las
familias, contrastando esto con el marco teórico para poder sacar conclusiones acerca del lugar
que le dan a las tareas domiciliarias los y las docentes y familias de alumnos de primer ciclo en
escuelas de quintil 1.
Llevando a cabo esta indagación se llegó a variadas conclusiones; por un lado, se
puede afirmar que el contexto influye directamente en la formación de los niños y niñas, por lo
que sé es difícil aplicar la prédica general acerca de los completos beneficios de las tareas
domiciliarias en familias donde lo más importante es saber qué comer hoy, como en estos
casos donde se realizó dicha indagación. Por otro lado, se concluyó que hay un abismo entre el
discurso de los y las docentes acerca de las tareas domiciliarias y sus beneficios, ya que, los
beneficios mencionados por estos agentes educativos son aplicados a contextos ideales donde
las familias se involucran totalmente en el proceso de aprendizaje de sus hijos, donde todos los
niños tienen acceso a internet, donde son los niños quienes realizan sus tareas, pero esto no
ocurre en estos contextos, en escuelas de quintiles bajos, donde lo primordial de las familias
son otras cuestiones ajenas a la formación de los niños.
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