RESUMEN DE METADATOS
El poder transformador de las palabras: la lectura como instrumento de liberación desde la perspectiva de la Educación Social
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2023-01Autor
Almirón Franchini, Gabriela Inés
Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento corresponde a la Monografía final de grado de la
carrera de Educación Social para obtener el título de Educador Social según el
reglamento de monografías de egreso (2020, p.3), expedido por el Instituto de
Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” de la ciudad de Paysandú.
Es un trabajo escrito de autoría individual, en el que desarrolla una temática
propia de la acción educativa social, articulando los conocimientos y
experiencias adquiridos en los años de formación.
Si bien se decide adoptar el uso del genérico masculino a efecto de favorecer
la lectura del texto no se pretenden desconocer las cuestiones que refieren a
las discriminaciones de Género.
El trabajo académico consiste en un análisis de experiencia del Programa de
Lectura en la unidad N° 16 del Instituto Nacional de Rehabilitación de la ciudad
de Paysandú, acontecida entre los años 2015-2020, circunstancia en la que es
interrumpida. Esta experiencia, es titulada por el plan de Animación a la lectura
como “estrategia socioeducativa para el desarrollo del potencial humano en
unidades de internación de Personas Privadas de Libertad”. Es realizada por la
Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC),
contemplada en las políticas públicas, a través del Plan Nacional de Lectura
(PNL) y el Programa Aprender Siempre (PAS), junto al Instituto Nacional de
Rehabilitación (INR).
El título de la monografía “El poder transformador de las palabras. La lectura
como instrumento de liberación desde la perspectiva de Educación Social”
hace referencia a la particularidad de esta experiencia, que radica en la
posibilidad que ofrece a este proyecto de animación a la lectura a los internos,
de estar en “libertad” dentro de la Unidad, liberando su mente y ampliando su
universo de nuevas posibilidades. Es en cada encuentro que la imaginación de
los sujeto se libera, crece y se enriquece porque cuando lo que se conoce, es
un mismo espacio de un universo reducido, es difícil imaginar que existen
otras posibilidades. O cuando se sabe que existen otras oportunidades, es
difícil imaginar que se tiene el derecho de aspirar a eso.
El propósito de esta monografía es analizar esta experiencia de lectura
recreativa identificando su impacto en la población carcelaria y para ello resulta
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esencial tener en cuenta la característica general, y las particulares del
Proyecto.
La elección del tema se sustenta en un criterio de relevancia por la importancia
que tiene el proyecto, en la medida que la lectura es vista como mediadora en
este contexto carcelario, al ser considerada una herramienta para el desarrollo
de competencias personales y de socialización de los internos.
La pertinencia que lleva a investigar y profundizar en este tema se fundamenta
en el desarrollo del rol del Educador Social, además de constituirse en un
desafío que permite relacionar y enfatizar en los derechos de los sujetos y en
el acervo cultural al que acceden a través de la lectura. Meirieu (2020) expresa
al respecto que: “[…] la educación solo es aceptable si se articula desde la
libertad […]”, Para este autor la educación de calidad debe promover la
autonomía, y el juicio crítico.
En el marco del proyecto de animación, las instancias de lectura son relevantes
para que las personas privadas de libertad puedan elaborar y/o replantear sus
proyectos de vida a efectos de lograr su integración a la sociedad y es
responsabilidad del educador generar interés en los sujetos para su desarrollo
personal e individual estimulando su autonomía.
Resulta de interés para el/a Educador/a Social, analizar esta experiencia,
teniendo en cuenta que este proyecto ha trascendido los muros de la Unidad
carcelaria porque se ha debido trabajar de forma coordinada y en red con otras
instituciones de la ciudad de Paysandú, realizando actividades dentro del
recinto carcelario y fuera de él. La población carcelaria objetivo de la
experiencia se ha involucrado en ella, se ha visto movilizada por esta y, es
así que adquiere mayor relevancia el interés por analizarla.
Pensar la relación con lo que nos rodea, lo nuevo puede verse como una
injerencia; hay que saber ofrecer al sujeto desde su interés, ser flexible y
mostrarle un universo amplio de posibilidades; estar disponible para hacer
proposiciones, para acompañar, para buscar con él, inventar con él, para
aumentar las oportunidades de lograr encuentros. Se trata de tender puentes,
de utilizar estrategias que permitan no quedarse estancado en una misma
situación, sino que pueda descubrir y elegir de forma autónoma tomando sus
propias decisiones de acuerdo con sus experiencias de vida.
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