RESUMEN DE METADATOS
Ideas previas sobre corriente eléctrica en estudiantes de primer año de educación media superior
Version
acceptedFecha
2022-11Autor
Valiero, Germán
CeRP del Sur
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se realizó un estudio de caso de las ideas previas sobre corriente
eléctrica en los estudiantes de primer año de educación media superior en un liceo de Ciudad de la
Costa durante el segundo semestre del año 2022. El hecho de conocer las ideas previas de los
estudiantes antes de comenzar a trabajar con ellos, permite identificar los conocimientos previos
que poseen y que, eventualmente, podrían obstaculizar su proceso de aprendizaje. Siguiendo la
línea de investigación de ideas previas, se trabajó desde un paradigma interpretativo con una
metodología cualitativa. Se aplicó un cuestionario a los estudiantes del grupo y posteriormente se
efectuó una entrevista semiestructurada a algunos estudiantes para aclarar posibles contradicciones
en las respuestas del cuestionario. Los resultados muestran ideas previas similares a las
encontradas en investigaciones anteriores. Esto implica la utilización de los conceptos de energía y
corriente eléctrica como sinónimos, así como modelos de circulación de corriente eléctrica
físicamente incorrectos, lo cual evidencia que hay estudiantes que no comprenden los conceptos
físicos aún luego de aprobar los cursos. A su vez, se deduce la importancia de analizar las ideas
previas de los estudiantes para desarrollar estrategias de enseñanza que produzcan mejores resultados
en la enseñanza de la Física.
Colecciones
- Producción Estudiantil [916]