RESUMEN DE METADATOS
Género y Currículo: Análisis de los Programas de Educación Inicial y Primaria (2008) y Educación Básica Integrada (2023) Enfocado en Primera Infancia
Version
acceptedFecha
2023Autor
Apecetche, Dariana
Tur, Lucía
Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú
Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El tema seleccionado de la presente monografía para obtener el título de grado de la
carrera Maestra en Primera Infancia es “Género y Currículo: análisis de los programas de
Educación Inicial y Primaria (2008) y Educación Básica Integrada (2023) enfocado en
Primera Infancia”
Se toman como documentos centrales los programas curriculares oficiales de la
Dirección General de Educación Inicial y Primaria - ANEP, Programa de Educación Inicial y
Primaria del año 2008 y Programa de Educación Básica Integrada del año 2023. El trabajo
se enfoca específicamente en los contenidos que refieren al género en la etapa de la
primera infancia y sus fundamentaciones. La monografía se realiza con una metodología de
corte investigativa interpretativa cualitativa a través de la aplicación de las siguientes
técnicas: análisis de documentos y entrevistas.
Se pretende analizar los contenidos educativos relacionados al género y sus
fundamentaciones en ambos programas curriculares, cuya finalidad permita generar un
espacio de reflexión sobre los cambios realizados del programa anterior al programa vigente
que den lugar a las conclusiones finales.
Se considera necesario conocer exhaustivamente ambos currículos para analizar y
comparar desde una perspectiva de género, teniendo en cuenta los posicionamientos
políticos y éticos que implican los cambios educativos y la transición de estos documentos
oficiales estatales. En este sentido, se pretende analizar las perspectivas que tienen ambos
programas en cuanto a los enfoques de género hacía niños y niñas en la etapa de la
primera infancia.
Por último y para concluir este apartado será indispensable recurrir a diversas
fuentes bibliográficas: Programa de Educación Inicial y Primaria 2008 y Programa de
Educación Básica Integrada 2023, así como los marcos legales que respaldan la educación
en género en nuestro país. También será imprescindible los aportes de autores y autoras
que conceptualizan los términos claves de esta monografía que serán fundamentales para
el marco teórico y el posterior análisis de los cambios de paradigma que traen consigo los
cambios curriculares.
Colecciones
- Producción Estudiantil [912]