RESUMEN DE METADATOS
El valor de la Sala de Psicomotricidad en jardines. Incidencia en el abordaje de prácticas psicomotrices en la educación inicial
Version
acceptedFecha
2023-12-18Autor
Catalín Constantino, Analía Betiana
Instituto de Formación Docente de Rocha “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Resumen/Abstract:
La Psicomotricidad se presenta como una herramienta esencial para el cuidado y el
favorecimiento del desarrollo en los primeros 6 años de vida, potenciando el desarrollo
integral del niño.
El presente trabajo monográfico, resalta el papel fundamental de los entornos educativos
enriquecidos para promover este desarrollo, centrándose en la relevancia de la sala de
psicomotricidad y su influencia en el abordaje de prácticas psicomotrices en jardines de nivel
inicial.
A través de una encuesta se explora la situación de algunos jardines en cuanto a:
disponibilidad de sala y recursos para el abordaje de dichas prácticas, su planificación,
frecuencia y formación docente en la disciplina.
Esta monografía propone analizar el rol del docente en la planificación de estas prácticas, sus
estrategias y frecuencia en el abordaje, y de qué manera estas se ven afectadas por variables
como un proyecto institucional pedagógico, la coordinación con otros docentes, la formación
y experiencia.
A través de revisión bibliográfica, testimonios y experiencias prácticas personales, se busca
exponer los beneficios y oportunidades que ofrece la sala de psicomotricidad, así como
enfoques alternativos en jardines sin este espacio.
Psychomotor skills are presented as an essential tool for the care and promotion of
development in the first 6 years of life, enhancing the integral development of the child.
This monographic work highlights the fundamental role of enriched educational
environments to promote this development, focusing on the relevance of the psychomotor
room and its influence on the approach to psychomotor practices in kindergartens.
Through a survey the situation of some kindergartens is explored in terms of: availability of
room and resources to address these practices, their planning, frequency and teacher training
in the discipline.
This monograph proposes to analyze the role of the teacher in the planning of these practices,
their strategies and frequency in the approach, and how they are affected by variables such as
an institutional pedagogical project, coordination with other teachers, training and
experience.
Through literature review, testimonies and personal practical experiences, the aim is to
expose the benefits and opportunities offered by the psychomotor skills room, as well as
alternative approaches in gardens without this space.
Colecciones
- Producción Estudiantil [912]