RESUMEN DE METADATOS
Desestructurar la escuela, facilitar el aprendizaje
Fecha
2018Autor
Marcucci, Lourdes
Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente ensayo se enmarca en la asignatura Análisis Pedagógico de la
Práctica Docente (APPD) del cuarto año de Magisterio del IFD Minas, “Brigadier General
Juan A. Lavalleja”.
Se desarrollará en primera instancia la justificación del ensayo, describiendo las
razones por las cuales he decidido la temática “Desestructurar la escuela, facilitar los
aprendizajes”. A continuación, realizo durante el transcurso del trabajo un pasaje por
diferentes autores y textos de referencia, como Philippe Meirieu quién habla de la
democratización de la enseñanza pero no de los aprendizajes, al igual que el “Informe
sobre el estado de la educación en Uruguay, 2014”, donde se establecen niveles de
fracaso educativo.
Hago referencia además, a nuevos formatos escolares y prácticas educativas
flexibles y situadas, como se establece en el “Proyecto: Formato escolar. Identidades y
actualizaciones pedagógicas” (2018) de la ANEP (Administración Nacional de la
Educación Pública), Consejo Directivo Central y CEIP (Consejo de Educación Inicial y
Primaria), además en este proyecto se hace referencia a textos de Flavia Terigi y Tiana
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Ferrer.
Y por último se incorpora el trabajo colaborativo entre profesionales y sus ventajas,
por Gairín, agregando también algunas experiencias donde se refleja el trabajo
colaborativo del colectivo docente de diferentes instituciones en nuevos formatos
escolares, extraído de una recopilación elaborada por Martinis, P y Redondo, P.
El presente ensayo se realiza desde el supuesto que “La misión fundamental de la
escuela es generar aprendizajes de calidad para todos los niños. Para ellos es necesario
planificar dispositivos que permitan dar igualdad de oportunidades a todos los alumnos
trascendiendo determinismos de origen social, económico, cultural, etc. El Programa de
Educación Inicial y Primaria es el principal referente para el desarrollo de buenas
prácticas de enseñanza en un marco de educación inclusiva que contribuya a atender el
derecho que todos los niños tienen a una educación de calidad” como indica en la circular
1/10 de Inspección Técnica.
Se toma en consideración los aportes del libro “La tradición escolar”, sobre la
necesidad de practicar una educación situada.
Por último, se toman aportes extraídos de la revista quehacer educativo, que
toman temas sobre la educación pública en la actualidad, los nuevos formatos escolares
y las escuelas activas.
Colecciones
- Producción Estudiantil [906]