RESUMEN DE METADATOS
El quehacer educativo y su vínculo respecto a la construcción de la identidad de género
Version
acceptedFecha
2021-11-19Autor
Casales Isas, Victoria
de Mello Rodríguez, Ana
Rodríguez Carrizo, Florencia
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El tema que se aborda en la presente monografía tiene que ver con la
influencia de las prácticas docentes en niños y niñas de 3 a 6 años, como
cuestionadoras o reproductoras de estereotipos de género.
El procedimiento metodológico empleado será cualitativo. El paradigma
cualitativo se interesa en la comprensión de la conducta humana desde el propio
marco de referencia de quien actúa. La investigación cualitativa se orienta al
proceso y no a los resultados (Taylor y Bogdan citado en García Montejo, 2015,
p.101).
Como manifiesta Rist (citado en Taylor y Bogdan, 1987) algunas de las
características de este método de investigación son las presentadas a continuación:
es inductiva, los conceptos se desarrollan a partir de los datos recabados, por ello
su diseño es flexible, ya que las hipótesis pueden variar durante el proceso de
obtención de datos; tiene una perspectiva holística, el escenario y las personas se
abordan como un todo; se actúa de forma natural en la observación participante y
las entrevistas; se trata de comprender a las personas desde su realidad y
experiencia (pp. 21-21).
La investigación cualitativa sugiere propuestas fundamentadas, aporta explicaciones
para ampliar nuestro conocimiento de los fenómenos o promueve oportunidades para
adoptar decisiones informadas para la acción social. La investigación cualitativa contribuye
a la teoría, a la práctica educativa, a la elaboración de planes y a la concienciación social
(Mc. Millan y Schumacher citado en García Montejo, 2015, p.102).
Las técnicas utilizadas serán la revisión bibliográfica y el análisis reflexivo de
la práctica.
Colecciones
- Producción Estudiantil [906]