RESUMEN DE METADATOS
Una nueva mirada sobre las propuestas didácticas en el área de conocimiento de Matemática
Version
acceptedFecha
2023-01Autor
Acosta Ledesma, Stefani Belén
Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo titulado “Una nueva mirada sobre las propuestas didácticas en el
área de conocimiento de Matemática” se realiza con el fin de obtener la titulación de grado
de la carrera de Maestro en Educación Primaria. Dentro del tema se planteó el problema a
través de la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las estrategías lúdicas didácticas de
intervención docente que habilitan un aprendizaje significativo en el área de conocimiento
de Matemáticas dentro del campo de la numeración en 2do año de primaria?
Actualmente la pedagogía utiliza constantemente enfoques innovadores en la
enseñanza de la matemática, como las estrategias didácticas lúdicas, que infunden elementos
como el juego con el fin de mejorar la motivación y la comprensión por parte del alumnado.
Resultando una constante exploración la búsqueda de cómo aplicar estas estrategias para
promover un aprendizaje más profundo y significativo, que contribuya al aprendizaje
duradero.
Este ensayo pretende descubrir las estrategias didácticas lúdicas que se han propuesto
desde la literatura académica para el desarrollo de habilidades numéricas fomentando el
aprendizaje significativo durante los primeros años de escolaridad. A través de un recorrido y
análisis bibliográfico riguroso, se busca identificar cuáles son las estrategias que han sido
sugeridas por expertos en el campo y cómo estas estrategias han demostrado impactar en el
entendimiento y la retención de conceptos numéricos por parte de los estudiantes.
En base a lo mencionado, considero importante destacar que cuando hablamos de
estrategias lúdicas, se hace referencia a actividades que incluyen juegos educativos,
dinámicas de grupo, empleo de dramas, juegos de mesa, etc; los cuales son utilizados por los
docentes para reforzar los aprendizajes, conocimientos y competencias de los alumnos dentro
2
del aula.
En el marco teórico se realizará un recorrido dentro de los siguientes ejes temáticos;
Las Teorías del Aprendizaje Significativo y Lúdico, Tipos de Estrategias Lúdicas para la
Numeración, el Rol del Docente como Facilitador Lúdico y Mediador; y los Desafíos y
limitaciones en su implementación.
Dada la necesidad de identificar y comprender dichas estrategias lúdicas, se procedió
a una indagación exploratoria y a la recopilación de información relevante sobre el tema;
buscando comparar lo que afirma la teoría con los datos recabados, pudiéndose analizar las
distintas estrategías utilizadas.
Pudiéndose apreciar que las distintas estrategías didácticas lúdicas en la enseñanza de
las Matemáticas radican en su capacidad para involucrar activamente a los estudiantes en el
proceso de aprendizaje; juegos educativos, dinámicas de grupo y actividades lúdicas, cuando
están alineados con objetivos de aprendizaje específicos, crean un ambiente propicio para que
los estudiantes experimenten, descubran y construyan conocimiento de manera significativa
Colecciones
- Producción Estudiantil [922]