RESUMEN DE METADATOS
Parte 1: Los libros de texto en los cursos de profundización de la formación inicial de profesores de Física / Caso de Mecánica Clásica . Parte 2: Profesorado de Física - CFE Notas del curso de Mecánica Clásica Capítulo 2 – Leyes de Newton
Version
publishedFecha
2022-12Autor
Haniotis, Stelio
ANEP CFE. Departamento de Física
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estudio se hace un análisis de los libros de texto de Mecánica Clásica usados
durante los últimos cinco años en la formación de profesores de Física en Uruguay. El
análisis abarca los capítulos de leyes de Newton y sus aplicaciones.
Se indaga sobre la adecuación de estos textos a la formación de profesores de física
de enseñanza media, ya que los mismos fueron elaborados pensando en la formación
de ingenieros o físicos. Para ello, con el fin de evidenciar la propuesta de enseñanza
de los textos, se estudian los problemas propuestos, tanto los problemas de final de
sección como los resueltos como ejemplo.
Se diseña un análisis por categorías, definidas para evidenciar indicadores que
revelen una propuesta de problemas fundada en el modelo de enseñanza basado en
la resolución de problemas por investigación guiada. Se define un índice de incidencia
para cada categoría lo que permite cuantificar el análisis y comparar textos entre sí.
El estudio pone en evidencia que los libros de texto dirigidos a estudiantes de
ingeniería no son adecuados para formar docentes de Física de enseñanza media.
Otros textos tienen alguna característica favorable a un modelo de enseñanza basada
resolución de problemas, pero con un índice bajo