RESUMEN DE METADATOS
El medio familiar y los procesos de aprendizaje
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2023-12-20Autor
Sena, María Noel
Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo pretende hacer una reflexión profunda para visibilizar la
relevancia que tiene el involucramiento de la familia en la educación, como una variable que
mejora notoriamente la calidad educativa. El actuar de las familias influye positiva o
negativamente en el desempeño educativo de los estudiantes. El Estado valora la
participación de la familia en la educación (Políticas Educativas 2020-2024).
La relación entre familia y escuela se considera fundamental para el desarrollo del
estudiante. Es complejo concretar las funciones que cumple la familia, aunque algunas de
ellas son detectables como: el cuidado de sus integrantes, la etapa de socialización en los
más pequeños por medio de instancias educativas variadas. Dichos cambios que se han ido
generando, mediante una serie de factores producidos a lo largo de la historia, han causado
efecto, no sólo a sus funciones, sino también sobre otros agentes, la escuela entre ellos
encargados del proceso educativo de los niños. Por consiguiente, se hace necesario
analizar la relación Familia-Escuela, en cuanto que son los dos agentes socializadores
responsables de la educación de los niños/as, prestando atención a las realidades en las
que están inmersos.
Los aprendizajes de los infantes dentro de la familia son fruto de una serie de
relaciones como ser sentimientos de afecto y vinculación. Aunque no siempre es posible
que las familias desarrollen estas relaciones; es necesaria la construcción de un clima de
estabilidad y afecto porque estimula en los niños la propia construcción de su individualidad
y socialización.
De esta manera se entiende que se debería trabajar en la vinculación entre
escuela-familia, lo cual será posible si cada uno de los sectores que forman parte del
proceso educativo están dispuestos, por una parte el docente deberá despertar el interés
por parte de la familia de ser participe de actividades abiertas, talleres y más, generando así
un mejor vínculo y brindándole a cada alumno el apoyo en sus procesos de aprendizaje por
parte de su familia dentro del aula.
Se debe tener presente que tanto las familias como las escuelas pueden mejorar su
interrelación para que se dé un correcto proceso educativo debido a que los cambios dados
en la cultura no pasan únicamente por la escuela sino que suceden dentro pero también
fuera. De esta manera se entiende que es imposible realizar cambios por el sistema si los
agentes sociales involucrados no se comprometen.
Los docentes solos no pueden educar a sus alumnos, por la misma razón. La
sociedad tampoco puede educar a sus ciudadanos, sin la ayuda de los padres y del sistema
educativo. Según se enmarca en el Programa de Educación Inicial y Primaria 2008 y en la
Reforma de la Propuesta Educativa 2023; para que la relación entre familia y escuela sea
efectiva debe integrar a la familia como parte esencial del aprendizaje del niño.
Los docentes se preguntan, si la educación debería focalizar en el conocimiento del
porqué los estudiantes están desmotivados y trabajar en cuáles serían las herramientas
útiles para recuperar su motivación, y además enfocarse en los intereses de los alumnos
dentro de una sociedad en constante cambio.
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