RESUMEN DE METADATOS
Dispositivos tecnopedagógicos en contextos educativos de alto contenido práctico
Version
acceptedFecha
2022-01Autor
Calero, Santiago
Menéndez, Américo
Varela, Damián
Martínez, Lucía
Añón, Patricia
Perrone, Verónica
ANEP CFE INET
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FLACSO
Editorial
FLACSO UruguayMetadatos
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En el año 2020 un equipo de investigadores integrado por docentes,
especialistas, técnicos, estudiantes, articulando con Plan Ceibal, con el
programa CINEDUCA del Consejo de Formación en Educación y con la
carrera de Educador Técnico y Gestor de Tecnologías Digitales, presentan
el proyecto llamado "Dispositivos digitales para la continuidad pedagógica
en unidades curriculares de alto contenido práctico". El mismo tiene como
objetivo la continuidad pedagógica de cursos semipresenciales brindados
por el Instituto Normal de Enseñanza Técnica, de carácter práctico, como
lo son talleres y laboratorios. Este proyecto tiene sus antecedentes en 2018,
donde docentes iniciaron una línea de investigación sobre las prácticas
pedagógicas en espacios curriculares de alto contenido práctico, en cursos
semipresenciales que se imparten en INET. El repentino contexto de
enseñanza a distancia que se propuso a partir del 2020 por la emergencia
sanitaria, puso en riesgo la continuidad pedagógica particularmente en
cursos de carácter práctico, como son talleres y laboratorios. Por tal motivo,
se utiliza un enfoque metodológico de investigación Basada en el Diseño,
con el propósito de trabajar conjuntamente con docentes y estudiantes para
identificar problemas de enseñanza, dando lugar al diseño de una variedad
de dispositivos pedagógicos, mediados por tecnologías digitales que
pudieran colaborar en ese sentido. Se realizaron diseños que abarcan,
videoclases, tutoriales, registros de procedimientos y procesos y
reformulación de secuencias didácticas articuladas con el uso de
tecnologías: tabletas digitalizadoras, Webex Board, cámara GoPro y
videoconferencias. Los resultados fueron valorados en forma positiva tanto
en los diseños logrados, con potencial para extenderse a otras Áreas y
modalidades, como en lo que respecta al enfoque metodológico
seleccionado, flexible, participativo y que permitió atender a problemas
significativos en contextos reales de enseñanza.