RESUMEN DE METADATOS
Actividades de generalizar y particularizar como medio para vincular la Matemática avanzada y la Matemática escolar en la formación de profesores de Matemática
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2016Autor
Mesa Pais, Victoria
CFE
Editorial
ANEPUdelaR
Metadatos
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La dificultad que reportan los estudiantes de profesorado de Matemática en
Uruguay para vincular lo que aprenden en sus clases de Matemática en la carrera y la
Matemática que tienen que enseñar en enseñanza media, es vivenciada en diferentes
instancias de su práctica docente, siendo además reportada por investigaciones
desarrolladas en otros países (Ticknor, 2012). Estas consideraciones nos conducen a
reflexionar sobre qué y cómo debería enseñarse Matemática en los cursos de
profesorado de Matemática, con el fin de profundizar en el conocimiento que los futuros
docentes requieren para su futura labor. Por otro lado, se entiende que las actividades de
final abierto (Zaslavsky, 1995), en particular las que atienden a semejanzas y diferencias
entre objetos matemáticos (Zaslavsky, 2008), son herramientas que permiten trabajar un
mismo contenido desde diferentes perspectivas y habilitarían la transversalidad entre
niveles necesaria para afrontar el problema descripto. En este sentido, pensamos que
actividades que impliquen generalizar y particularizar un problema o situación
matemática pueden contribuir a la formación del futuro profesor de Matemática tanto en
el conocimiento didáctico como en el conocimiento especializado del contenido (Ball,
Thames y Phelps, 2008), pudiendo servir de nexo para vincular el abordaje de un
determinado conocimiento matemático en los diferentes niveles de enseñanza, media y
superior. Acorde a ello proponemos una metodología de trabajo que posibilite un mayor
aprovechamiento del potencial de este tipo de actividades, apostando a instancias de
trabajo en el aula donde sean los estudiantes los que produzcan el conocimiento
matemático y sea el docente un facilitador y promotor del aprendizaje.
Proponemos una intervención didáctica como una instancia de trabajo
colaborativo entre docente investigador y docentes de cursos de Matemática de
formación de profesores. Intentamos, por un lado, acercar a los docentes las
metodologías de enseñanza recomendadas para formación docente y, por otro,
contribuir al aprendizaje de los estudiantes, en la medida que se pretende vincular
conocimientos matemáticos de distintos niveles educativos. La problemática en
principio es detectada por el docente investigador, a partir de resultados de
investigaciones en Matemática Educativa (ME), y luego involucra a los docentes
formadores, para un posterior trabajo conjunto. Consideramos que la intervención
didáctica que planificamos puede conducir a una modalidad de investigación acción.
En particular, describimos una intervención didáctica realizada el presente año en
un instituto de formación de profesores de Matemática de Uruguay, con un docente de
una asignatura del último año de la carrera: Profundización en Geometría.
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