RESUMEN DE METADATOS
¿Qué significados atribuyen al signo de igual los estudiantes de magisterio que están cursando el cuarto año de su carrera en un Instituto de Formación Docente del Uruguay? Aportes para pensar la enseñanza de la matemática en la formación de maestros
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2016Autor
Medina Uval, Leticia
CFE
Editorial
ANEPUdelaR
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio exploró los significados que atribuyen al signo de igual un grupo de estudiantes que
cursan cuarto año de magisterio. Indagó si estos estudiantes reconocen, en tareas concretas que
involucran al signo de igual, que los escolares podrían atribuir a este signo múltiples significados para
dar solución a estas tareas. Analizó también si los futuros maestros identifican, a través del análisis de
las producciones escritas de algunos escolares, los significados del signo de igual que dan sentido a las
mismas.
La investigación se desarrolló con una metodología cualitativa y consistió en un estudio de casos. Se
utilizó un cuestionario para recoger los datos de los treinta y dos estudiantes participantes del estudio y
se realizaron entrevistas que fueron audio grabadas a tres estudiantes. La información obtenida se
interpretó bajo el marco teórico propuesto por Molina (2006) y ampliado por Burgell (2012). En este
documento presentamos las primeras impresiones sobre las respuestas dadas al cuestionario y el
análisis de uno de los casos.
Este estudio brinda evidencias de la coexistencia de múltiples visiones asociadas al signo de igual, en
la mayoría de estos estudiantes magisteriales en su etapa final de formación. Informa que aunque todos
ellos advierten a este signo en ciertas situaciones, como un indicador de que las expresiones colocadas
a ambos lados de él, se refieren al mismo objeto matemático o que son iguales en valor, la mayor parte
de ellos al enfrentar ciertas tareas, aprecian a este símbolo como una invitación a dar una respuesta,
correspondiente a la operación presentada inmediatamente antes de él. Esta visión, lleva al 80 % de los
futuros maestros participantes en este estudio, a dar respuestas incorrectas a tareas sencillas que lo
involucran. Por otra parte, esta investigación evidencia que muchos estudiantes admiten otros usos del
signo de igual, asociados a los significados de aproximación e indicador de cierta conexión o
correspondencia, que no respetan las propiedades matemáticas que lo caracterizan, y que no quedan
abarcados por la categorización de operacionales. Este estudio brinda en este sentido una pequeña
contribución a los usos asociados al significado de indicador de cierta conexión o correspondencia.
En el estudio de caso analizado, observamos que aunque la estudiante dio evidencias de haber
construido siete significados diferentes del signo de igual, al enfrentar la resolución de tareas sencillas
del ámbito escolar en las que se involucra este signo, y en base a apreciarlo como un símbolo
operador, dio solución incorrecta a algunas de las tareas propuestas. Asimismo, al enfrentar la
corrección de estas tareas realizadas por escolares, puso en duda sus pensamientos relacionales del
signo de igual, presentó ineficacia para anticipar que los escolares podrían dar más de una respuesta
posible a estas tareas y no logró explicar los significados del signo de igual puestos en juego por los
escolares a través del análisis de sus producciones escritas.
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