RESUMEN DE METADATOS
Pensamiento reflexivo
Version
acceptedFecha
2023Autor
Borches, Hilda
Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo que a continuación se desarrollará y buscará dar
respuestas a una problemática real de la práctica, ante dicha situación surge la
siguiente pregunta problema: ¿Cómo enseñar a los niños a pensar reflexivamente?,
ya que se ha observado en muchas instancias la falta de reflexión y desarrollo de
pensamiento reflexivo, crítico y autónomo en el planteamiento de diversas
propuestas realizada, donde la mayoría de los niños se limitaban a responder “Si”,
“NO” ante interrogantes planteadas por el docente, siendo muy limitadas sus
respuestas y en algunos otros casos (un porcentaje muy bajo de alumnos, si bien
realizaban un pensamiento más reflexivo les costaba transmitirlo).
Ante ésta situación surgió el planteamiento de tal interrogante como
necesidad de enseñarle a los niños a conocer las diversas causas y efectos de las
cosas, de las reacciones, de los pensamientos, hechos e ideas. Se ha decidido
ayudarlos, por ejemplo, a entender una noticia o un artículo sencillo, sabiendo
distinguir qué es lo más importante, relevante o secundario. De igual forma,
debemos fomentar la argumentación.
Como futuros docentes sabemos que desarrollar, estimular el pensamiento
crítico- reflexivo: permite al niño realizar un análisis de sus experiencias y
oportunidades desde diferentes perspectivas, reúnen datos, los analizan
meticulosamente para llegar a conclusiones sólidas, considerando todas las
alternativas posibles antes de emprender una tarea,etc.
Para responder dicha interrogante hemos de considerar oportuno recurrir a
autores como: Mathew Lipman, Paulo Freire y Jordi Nomen.
Quienes desde su postura psicológica nos explican la importancia de
conocer y entender al niño remontándonos en el tiempo es decir :cómo era el niño
hace muchos años atrás, su evolución a lo largo de la historia y qué influencia tuvo
la filosofía, psicología, la pedagogía y otras disciplinas que han aportado a su
evolución como ser . Luego de haber comprendido la evolución del niño a través del
tiempo es necesario mencionar la evolución que ha experimentado el docente en
su rol, de cómo actuaban y actúan frente a la problemática mencionada
anteriormente.
Se presentará la formulación de algunas interrogantes como por ejemplo
¿Hay que ser o saber? Que dará lugar para comprender el hombre como ser,
como ciudadano, como individuo que forma parte de una sociedad llena de
complejidad.
Posteriormente se hará mención de la autonomía del niño frente a la
tecnología y que problemas fueron notorios en pandemia en la relación alumno –
docente que ya existían como nos menciona el psicólogo y licenciado en Filosofía
Ignacio Pozo.
Por otra parte como es la postura y perfil del maestro con experiencia y el
maestro que egresa o el “maestro novato” como lo menciona la maestra Teresita
Francia
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