RESUMEN DE METADATOS
¿Cómo el entorno escolar influye en la educación de los niños? Crear entornos felices para mejorar los aprendizajes
Version
acceptedFecha
2023-12Autor
Muhlethaler, Carla.G.
Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este ensayo pretende analizar el rol docente posicionado en el paradigma competencial
teniendo en cuenta el marco de las nuevas pedagogías, identificar en qué manera influye el
entorno escolar en la educación de los niños, por lo cual la pregunta problema es, ¿cómo el
entorno escolar influye en la educación de los niños? Para responder esta temática se parte de
las vivencias personales como estudiante magisterial donde en los años de práctica en
diferentes instituciones educativas se logró percibir la diferencia entre un niño de una escuela
de educación común y otro de una escuela de contexto socio crítico. Los entornos escolares
son muy distintos entre sí. Por lo tanto, se analizará la práctica pre profesional con aportes de
distintos autores seleccionados para responder a esta cuestión. Los resultados de este ensayo
permitirán a los docentes por medio de la autorreflexión de sus prácticas, ayudar a crear
entornos felices para mejorar los aprendizajes en los niños. Una de las conclusiones más
relevantes de este ensayo es que el entorno escolar influye en la educación de los niños, ya
sea de manera favorable o como un obstáculo y esto va depender del contexto del niño. Por lo
tanto, los docentes deberán ser capaces de crear entornos felices, de analizar y conocer la
distintas situaciones y realidades de sus alumnos, no hacer diferencias, sino que ayudarlos,
guiarlos, apoyarlos durante todo su proceso, creando vínculos con las familias. Esto promoverá
un ambiente favorable, armonioso dentro de su entorno escolar y a su vez mejorará el
aprendizaje de los niños.
Colecciones
- Producción Estudiantil [912]