RESUMEN DE METADATOS
Aportes de la Educación Social en el abordaje de la relación Educación y Trabajo en el marco del Programa de Formación Profesional Básica CETP-UTU
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2022-06-21Autor
Fernández, Noelia
Centro Regional de Profesores del Este, Maldonado
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En un mundo regido por un sistema político y económico neoliberal, en el que existe una
pérdida de control por parte del Estado mediante dinámicas económicas privatizadoras, la
cuestión del trabajo y acceso al empleo representa una de las mayores inquietudes a nivel
mundial. El sociólogo alemán Ulrich Beck en su trabajo “Un nuevo mundo feliz: la
precariedad del trabajo en la era de la globalización”1 problematiza sobre los cambios en las
condiciones del trabajo en un mundo de creciente capitalismo global, sobre la pérdida de
poder de los sindicatos y afirma que habrá una disminución de los puestos de trabajo fijos y
de tiempo completo, llevando a que gran parte de la población tenga que batallar contra la
precarización de las condiciones laborales.
(...)el trabajo se torna precario, los cimientos del Estado asistencial se vienen abajo, las
biografías personales se tornan frágiles, la pobreza de la vejez se programa
anticipadamente(…) Por doquier se reclama “flexibilidad”, o, con otras palabras que los
empresarios puedan despedir más fácilmente a sus trabajadores. “Flexibilidad significa
también que el estado y la economía traspasan los riesgos a los individuos. Los contratos
actuales son en su mayoría de corta duración y más fácilmente rescindibles (o “renovables”,
como dicen). Por último esto significa también “conformate, pues tus conocimientos y
diplomas ya no sirven, y nadie te puede decir lo que tienes que aprender para poder ser útil
en el futuro”. (Beck, 2000)
Teniendo en cuenta este panorama, sería importante problematizar en torno a la educación
en un contexto en donde, tal como plantea Ulrich, la formación no supone (como antes
quizás) la seguridad y/o estabilidad laboral.
Uno de los puntos que aparecen en la Ley General de Educación N° 18.437, concierne a la
integración necesaria del trabajo, entre otros aspectos, fundamentales para el desarrollo del
ser humano. En el numeral 6 del artículo 40 se profundiza sobre la educación a través del
trabajo, estableciendo que “tendrá como propósito incorporar a los educandos en el
concepto del trabajo como actividad propia de los seres humanos e integradora a la vida
social.”
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