RESUMEN DE METADATOS
Desafíos y estrategias para asegurar el derecho a la educación en contexto de pandemia.
Version
publishedFecha
2023Autor
Achard, Isabel
Baráibar, Analí
Universidad Católica del Uruguay
Universidad Católica del Uruguay
Editorial
FLACSO UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación de base fue realizada por la Universidad Católica sobre
Liderazgo pedagógico en pandemia en liceos católicos de Uruguay. El
objetivo es caracterizar las estrategias de liderazgo empleadas en todos los
centros del país durante la pandemia 2020-2021 para garantizar el derecho
a la educación de todos. Es un estudio de corte exploratorio descriptivo,
con metodología mixta y enfoque cuanti-cualitativo aplicando encuestas y
entrevistas en profundidad a directivos y docentes en 74 centros de
enseñanza secundaria. El particular contexto de pandemia que implicó una
experiencia de enseñanza remota forzosa, desafió el funcionamiento
habitual en medio de grandes cambios e incertidumbres. Entre los
resultados se destacan las transformaciones a nivel de actores, recursos y
acciones. Sobresalen los cambios en las comunicaciones y el protagonismo
de las familias, las modificaciones en los roles internos y el surgimiento de
liderazgos emergentes. En relación a los recursos para garantizar la
continuidad de la enseñanza, se destacan los apoyos desde y para los
docentes procurando asegurar la permanencia y protagonismo de los
estudiantes, la masificación en formación tecnológica, la creatividad para
sostener los vínculos y replanificar los cursos. Las acciones implicaron
ajustar metas y expectativas acordes a las condiciones excepcionales,
resignificar el sentido y la importancia de la enseñanza, los educadores y el
valor de aunar esfuerzos entre familia y escuela para asegurar el desarrollo
integral de los estudiantes. El trabajo permite reconocer los procesos en
diferentes contextos. Al valorar los logros y dificultades, los directivos
reconocen como fortalezas: el respaldo del trabajo colectivo, la búsqueda
y construcción de soluciones creativas en cada contexto y la importancia
de contar con proyectos compartidos. Confirman la necesidad de potenciar
las competencias comunicacionales, socioemocionales y digitales en todos
los actores, y la circulación de saberes compartidos en comunidad, dando
un rol protagónico central a los estudiantes.