RESUMEN DE METADATOS
Vínculos entre la escuela y las familias: vivencias a nivel socioemocional en la pandemia. Estudio de caso
Version
publishedFecha
2022-12Autor
Veloz, Sofía
Achard, Isabel
Baráibar, Analí
Universidad Católica del Uruguay
Universidad Católica del Uruguay
Universidad Católica del Uruguay
Editorial
Colegio Stella MarisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo propone ahondar en los impactos socioemocionales que tuvo la situación
de pandemia por COVID-19 en el ámbito educativo tomando como punto de partida las
relaciones que se generan dentro de una comunidad educativa escolar. Se analizan las
percepciones de directivos y docentes de un centro específico en el interior del país que
brinda apoyo a estudiantes que provienen de un contexto socioeconómico vulnerable. El
análisis surge en el marco de una investigación de la Universidad Católica del Uruguay
realizada en 2020 y 2021 sobre Liderazgo pedagógico en contexto de pandemia incluyendo a todos los liceos católicos con Ciclo Básico del país que participan en
AUDEC. Dentro de las conclusiones se destaca que hubo una comunicación más
estrecha y frecuente entre los centros y las familias durante ese período. En sus
prioridades, los centros destacan el apoyo a docentes y estudiantes para garantizar la
continuidad educativa empleando nuevas tecnologías para replanificar los cursos, la
reasignación de los recursos y el ajuste realizado a las metas y expectativas
,