RESUMEN DE METADATOS
El uso de las Tic en escenarios educativos de presencialidad
Version
acceptedFecha
2022-12Autor
Téliz, Fernando
Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo tiene por finalidad recabar información referida a, si el uso de las TIC
favorece a la optimización de aprendizajes en escenarios educativos presenciales, conocer las
estrategias usadas para su implementación en la labor docente y poder contrastar la experiencia
de esto, en un escenario presencial y uno virtual. La información se recaba mediante entrevistas
a docentes de la institución escolar en donde se realiza la práctica docente, las mismas son
maestras que están activas en la escuela desde antes de implementar la virtualidad en la
educación, es decir, desde antes del 2020.
Se presentan los obstáculos para desarrollar una educación de calidad durante la virtualidad,
como lo fue la falta de logística tecnológica, así como otros problemas presentados en los
hogares, las estrategias implementadas por parte de los docentes en aras de mitigar las
diferencias en cuanto al acceso por parte de sus alumnos y, a su vez, el reinventarse en el
quehacer educativo diario.
Para poder implementar las TIC en el aula presencial, se hace necesario, enseñar a los
alumnos el uso crítico y reflexivo de las mismas, brindarles herramientas que les permitan
aplicarlas en aras de un buen aprendizaje significativo. La situación vivida por el ingreso del
SARS-Cov2, también impactó en la educación, no posibilitando el desarrollo habitual de
ciertos aprendizajes, incluido el desarrollo mencionado previamente, de habilidades en el uso
de la tecnología, por lo que suponer que los alumnos, por el hecho de ser considerados como
nativos digitales, eran capaces de utilizar las TIC (en caso de contar con ellas) a favor de un
buen aprendizaje era empujarlos a una falsa autonomía.
Las experiencias vividas por los docentes en la virtualidad, contrastadas con las de la
presencialidad, los hizo apreciar que el uso de las TIC es importante cuando son con un objetivo
educativo. Por lo que, y en consideración de las experiencias de las maestras entrevistadas, el
aula híbrida es el futuro de la educación, en donde los alumnos sean autónomos en su proceso
de aprendizaje y los maestros sean sus guías en esa construcción
Colecciones
- Producción Estudiantil [821]