RESUMEN DE METADATOS
La importancia de las emociones en el aprendizaje
Version
acceptedFecha
2023Autor
Belsterli, Verónica
Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente ensayo se busca indagar cómo los docentes novatos y de
trayectoria trabajan las emociones en el aula. La problemática surge a partir de la
observación de mis tres años de práctica docente (2020-2022); en la cual observé
que los docentes no trabajan las emociones en el aula. De este problema surgen
interrogantes claves para el análisis pedagógico: ¿es importante que los alumnos
expresen sus emociones en el contexto de aula?, ¿es importante trabajar con las
emociones en el aula?, ¿en qué influiría que los alumnos expresen sus emociones?,
¿las emociones influyen en el aprendizaje?, ¿cómo abordan las emociones en el
aula los docentes?, ¿los docentes brindan herramientas para que los alumnos
puedan manejar sus emociones?, ¿qué entienden los docentes por Inteligencia
Emocional?.
Para continuar avanzando en la problemática, se plantearon algunos objetivos
desde la práctica docente: analizar cómo los docentes trabajan las emociones;
reconocer la necesidad de los alumnos/as de expresar sus emociones; estudiar la
importancia de las emociones en el aprendizaje de los alumnos/as.
La información obtenida se analizó a partir de los aportes de diferentes autores
que plantean: qué son las emociones; cuáles son; qué es la Inteligencia Emocional y
cuáles son sus ramas.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]