RESUMEN DE METADATOS
Análisis del Plan 2012 en Educación Media: aportes para la formación en Educación Social
Version
acceptedFecha
2022Autor
Castillo Chagas, Tatiana Soledad
Instituto de Formación en Educación Social
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objeto/tema de estudio el análisis de la
experiencia del Plan 2012 dentro de Educación Secundaria del Liceo Pinar 2
1 de
Canelones y el Liceo N°422 de Montevideo. Pretende dar cuenta sobre los aportes
de la Educación Social al Plan y del Plan a la Educación Social y su incidencia en
las trayectorias educativas a partir de los discursos de estudiantes de Práctico III
que realizaron su práctica en el año 2019 y 2020 dentro del Plan 2012 en el Liceo
N°42 y de docentes y coarticuladores de ambas instituciones. Busca reflexionar
sobre el rol de la y el educador/a social en educación media.
La relación entre la educación escolar y la educación social se ha ido
modificando. El análisis que se plantea surge de la inquietud de conocer otros
planes que posibiliten abrir el campo de las prácticas de la educación social dentro
de la educación formal.
Se pretende conocer la construcción y primera implementación del Plan 2012
en Uruguay en el Liceo Pinar 2 a partir de los discursos de docentes y
coarticuladores y cómo esta experiencia llevó a la implementación del Plan en el
Liceo N°42. Conocer su funcionamiento en torno a la metodología de trabajo, los
contenidos y el acompañamiento a las trayectorias educativas.
Se contextualizará las instituciones a las cuales referimos, sus dispositivos y
las tareas que asumen los y las trabajadores/as del centro.
Finalmente se reflexionará en torno a la incidencia de la Educación Social
dentro del Plan 2012 y a las posibilidades de abrir la experiencia a las prácticas de
educación formal en general.
Colecciones
- Producción Estudiantil [912]