RESUMEN DE METADATOS
La Investigación Educativa en la formación y en el ejercicio profesional de los y las docentes de Enseñanza Media Pública en el Uruguay a inicios del siglo XXI
Version
acceptedFecha
2023-04Autor
Larrosa Melgarejo, Alexis Ignacio
Instituto Normal de Enseñanza Técnica
Editorial
FLACSO UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta tesis se investigó sobre las concepciones de los docentes de Enseñanza Media,
respecto a la tarea investigativa, específicamente el papel de esta en la identidad y el
ejercicio profesional de los profesores. Con el fin de dilucidar la construcción de la
identidad profesional de los docentes con relación a la investigación como competencia
profesional, se abordó y problematizó sobre el rol de la investigación en la Formación
Docente Uruguaya, y la posible incidencia de esta, en el status que tiene la tarea
investigativa en las prácticas profesionales de los docentes de Enseñanza Media,
egresados del plan de formación 2008 del Consejo de Formación en Educación. Desde
un marco teórico que reivindica al docente como un intelectual, que puede y debe
investigar, se buscó identificar las vicisitudes académicas y laborales que enfrentan los
docentes en su trabajo en territorio y que le impiden el desarrollo virtuoso de la práctica
investigativa. Se presentaron algunas de las políticas públicas en educación efectuadas en
post de la constitución de una comunidad docente que desarrolle la práctica de producción
de conocimiento, así como también se identificaron las barreras que no han posibilitado
tal constitución. Por ello se optó por una perspectiva metodológica cualitativa, con el fin
de poder identificar las concepciones de los docentes desde sus propios discursos,
recurriendo a entrevistas con estos. Finalmente se reflexionó sobre el status de la
investigación en la Enseñanza Media, lo perjudicial de su escaso desarrollo en la práctica
profesional de los docentes, y en la educación en general. Se realizan aportes para pensar
posibles vías de diálogos en mejora de esta dimensión.
Colecciones
- Tesis [198]