RESUMEN DE METADATOS
La construcción del aprendizaje desde espacios lúdicos en la escuela primaria
Version
acceptedFecha
2023-07-24Autor
Beltrachini, Valentina
Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Debido al rol observador y participativo que se fue asignando como practicante, es posible
desarrollar en varias oportunidades cierto tipo de análisis sobre diferentes situaciones que se
suelen repetir a pesar del grado, el docente, o hasta el centro sea diferente.
Se aborda la temática del juego en las propuestas pedagógicas con niños y niñas a través de la
recopilación de información sobre su importancia y el valor pedagógico que éste tiene.
Se considera pertinente realizar un recorrido de las diferentes concepciones del juego a lo
largo de la historia, las características del mismo, la incidencia que tiene en el desarrollo del
niño/a, así como el lugar que se le otorga en el ámbito educativo y la sociedad.
Un aspecto que recorre todo este trabajo es entender al juego como actividad
privilegiada en la infancia, por el valor que tiene en sí mismo; entendiendo la necesidad de
resignificar el valor del juego en las propuestas pedagógicas, permitiendo al docente
incorporar otros conocimientos a partir de éste. En este sentido, se plantean actividades que
abordan las diferentes áreas del programa vigente en la educación uruguaya.
Es por ello que se pone en evidencia la validez del tema a tratar, quedando expuesta la
importancia del rol docente en el transcurso del ensayo, las propuestas de actividades, el
acompañamiento a las familias desde la institución.
Colecciones
- Producción Estudiantil [860]