RESUMEN DE METADATOS
Los niños de primer año y su escritura luego de la pandemia
Version
acceptedFecha
2023Autor
Trinidad de Castillo, Ana Lucía
Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Imposible es no recordar aquel 13 de marzo del 2023, día en el que en nuestro
país se declaró en Emergencia Sanitaria, durante el tiempo que duró esta, el
Sistema Educativo puso en marcha toda su ingeniería y aplicó los recursos que
tenía para que la educación se viera lo menos perjudicada posible. Fue así como los
edificios se vieron cerrados pero no la escuela (Maggio, 2021) porque los docentes
siguieron manteniendo el vínculo en forma virtual con sus estudiantes. Han surgido
a lo largo de las prácticas docentes varias interrogantes con respecto hacia aquellos
niños que ingresan a primer año luego de los tiempos de pandemia. Por lo que en
este ensayo se tiene como propósito reflexionar y analizar la incidencia de la
pandemia en la adquisición del código escrito en primer año. Es pertinente
mencionar que es en este año escolar cuando se evidencian todos aquellos
conocimientos previos necesarios para que el niño pueda adquirir y comprender
dicho código. En los niños más pequeños el proceso de socialización sufrió ciertos
cambios debido a que no podían estar en contacto con sus pares y con su docente
de forma presencial. Sabido es que los niños en sus primeros años necesitan de la
presencia de esta última figura debido a su escaso nivel de autonomía propio de la
edad. Por lo que los procesos de adquisición de los diferentes conocimientos que se
espera que obtengan y descubran en esta etapa, se vieron perjudicados o con
algunos niveles de dificultad, debido a la nueva forma de interacción educativa;
especialmente el tema que concierne a este ensayo que es el aprender a escribir, el
practicar la escritura y realizar producciones escritas, una de las cosas más
maravillosas y relevantes que le pueden ocurrir en la vida de un individuo además
de ser considerada una función exclusiva de la escuela.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]