RESUMEN DE METADATOS
Posibles aportes de la Educación Social en el campo de las cooperativas de viviendas por ayuda mutua
Version
acceptedFecha
2020Autor
Ferreira, Adrián
Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta producción se intentará problematizar sobre los aportes que puede brindar
la educación social desarrollándose profesionalmente en el marco de las cooperativas de
vivienda. Dicha producción se divide en tres grandes puntos que son:
1: Marco teórico desde educación y educación social.
2: Campo en términos de Bourdieu y cooperativismo de vivienda desarrollando cuestiones
teóricas de estas
3: Por último basado en entrevistas desarrolladas se intenta identificar posibles aportes de
la educación social en el marco de las cooperativas de vivienda.
Desde el marco teórico de la educación social se definirán algunos conceptos que
entendemos claves a la hora de pensar en ¿Qué hace el educador social? Se destacan
funciones y competencias del educador, cuestiones que resultan importantes a la hora de
pensar a este profesional en el ámbito del cooperativismo de vivienda.
Al visualizar al cooperativismo de vivienda como campo de acción es importante
partir por definir campo en términos de Bourdieu. Luego se señalan cuestiones del
cooperativismo y cooperativismo de vivienda.
Por último, basados en el desarrollo de un marco teórico y entrevistas ejecutadas a
educadores sociales y trabajador social, que se desempeñaron en el campo en cuestión.
Se desarrollaran puntos de conexión en los cuales se identifiquen esos posibles aportes
desde la especificidad de la educación social a desarrollar en el marco del cooperativismo
de vivienda.
Por otro lado se identifican acciones ejecutadas por educadores sociales basadas
en sus experiencias desarrolladas. Se reflexiona sobre posibles líneas de acción del
educador social en el marco de las cooperativas de vivienda, se piensan en dos líneas de
acción, una enfocada para el mundo adulto y otro enfocado al mundo de la infancia y la
adolescencia.
Luego se desarrollan las conclusiones finales en las cuales se exponen reflexiones
de la temática abordada desde una perspectiva personal, entendiendo el marco de las
cooperativas de vivienda como un espacio propicio para el desarrollo profesional de la
educación social, invitando a seguir pensando sobre la temática.
Colecciones
- Producción Estudiantil [906]