Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by 4.0ES
dc.creatorFernández Caraballo, Ana María
dc.creatorCapocasale, Alejandra
dc.creatorMartínez, Susana
dc.creatorPastorino, Magalí
dc.creatorFilgueira, Magdalena
dc.creatorRuegger, María Cecilia
dc.creatorSantos, Limber
dc.creatorKühlsen, Karen
dc.creatorCaldeiro, Martín
dc.creatorScarlato, Inés
dc.creatorRodríguez, Camilo
dc.creatorAcher, Iael
dc.creatorEspiga, Silvana
dc.creatorOsta, María Laura
dc.creatorCosta, Luz
dc.creatorFerreira, Gabriela
dc.creatorGarcía Pereira, María Graciela
dc.creatorGauna, Paula
dc.creatorLagos, Anahí
dc.creatorBaker, Lorraine
dc.date.accessioned2023-06-02T12:48:09Z
dc.date.available2023-06-02T12:48:09Z
dc.date.issued2023-05
dc.date.submitted2023-06-02
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2337
dc.description.abstractEn la línea de investigación «Infancia, arte, pedagogías y saberes psi en el Uruguay de 1900 a la actualidad», dirigida por las doctoras Ana María Fernández Caraballo y Alejandra Capocasale Bruno, realizamos un estudio de corte histórico-discursivo para analizar las ideas sobre infancia y cómo estas afectan las teorías y las prácticas artísticas, psi y pedagógicas, desde 1951 a 1984. Las distintas fuentes documentales nos permitieron encontrar varios entramados discursivos que dan cuenta de algunas dimensiones de análisis: artística, pedagógica, técnico-tecnológica, histórico-jurídica, saberes psi y tiempo libre. Asimismo, incluimos tres de los dibujos originales creados por la artista plástica Magalí Pastorino en referencia a la investigación. De este modo, presentamos un enfoque investigativo multidimensional, desde una perspectiva in terinstitucional (Centro de Investigación Clínica en Psicología [CIC-P], Facultad de Psicología; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación [FHCE]; Facultad de Artes; Escuela Universitaria Centro de Diseño [EUCD], Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo [FADU] e Instituto Superior de Educación Física [ISEF] de la Uni versidad de la República [Udelar]; Consejo de Formación en Educación [CFE] de la Administración Nacional de Educación Pública [ANEP] y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales [Flacso] Uruguay) que responde a una dialéctica analítica discur siva enriquecida. Finalmente, añadimos a este enfoque metodológico un análisis des de la doble hermenéutica de Giddens (1994) como forma de una continua vigilancia epistemológica que potencia el estudio de algunos resultados, los cuales presentan rasgos, indicios y singularidades que aportan a la construcción de los conceptos de infancia, desde las distintas dimensiones señaladas, y que están enmarcados en el contexto histórico, social y político de referencia.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent47 p.ES
dc.language.isospaES
dc.publisherConsejo de Formación en EducaciónES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectinfanciaES
dc.subjectarteES
dc.subjectocioES
dc.subjecthermenéuticaES
dc.subjectdiscursoES
dc.subjectCiencias de la educaciónES
dc.titleInfancias en el Uruguay del 1951 a 1984, desde el arte, las pedagogías y los saberes psiES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportES
dc.creator.filiacionANEP CFEES
dc.creator.roleDirecciónes
dc.creator.roleCodirecciónes
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem