Mostrar el registro sencillo del ítem
Infancias en el Uruguay del 1951 a 1984, desde el arte, las pedagogías y los saberes psi
dc.rights.license | cc by 4.0 | ES |
dc.creator | Fernández Caraballo, Ana María | |
dc.creator | Capocasale, Alejandra | |
dc.creator | Martínez, Susana | |
dc.creator | Pastorino, Magalí | |
dc.creator | Filgueira, Magdalena | |
dc.creator | Ruegger, María Cecilia | |
dc.creator | Santos, Limber | |
dc.creator | Kühlsen, Karen | |
dc.creator | Caldeiro, Martín | |
dc.creator | Scarlato, Inés | |
dc.creator | Rodríguez, Camilo | |
dc.creator | Acher, Iael | |
dc.creator | Espiga, Silvana | |
dc.creator | Osta, María Laura | |
dc.creator | Costa, Luz | |
dc.creator | Ferreira, Gabriela | |
dc.creator | García Pereira, María Graciela | |
dc.creator | Gauna, Paula | |
dc.creator | Lagos, Anahí | |
dc.creator | Baker, Lorraine | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T12:48:09Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T12:48:09Z | |
dc.date.issued | 2023-05 | |
dc.date.submitted | 2023-06-02 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2337 | |
dc.description.abstract | En la línea de investigación «Infancia, arte, pedagogías y saberes psi en el Uruguay de 1900 a la actualidad», dirigida por las doctoras Ana María Fernández Caraballo y Alejandra Capocasale Bruno, realizamos un estudio de corte histórico-discursivo para analizar las ideas sobre infancia y cómo estas afectan las teorías y las prácticas artísticas, psi y pedagógicas, desde 1951 a 1984. Las distintas fuentes documentales nos permitieron encontrar varios entramados discursivos que dan cuenta de algunas dimensiones de análisis: artística, pedagógica, técnico-tecnológica, histórico-jurídica, saberes psi y tiempo libre. Asimismo, incluimos tres de los dibujos originales creados por la artista plástica Magalí Pastorino en referencia a la investigación. De este modo, presentamos un enfoque investigativo multidimensional, desde una perspectiva in terinstitucional (Centro de Investigación Clínica en Psicología [CIC-P], Facultad de Psicología; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación [FHCE]; Facultad de Artes; Escuela Universitaria Centro de Diseño [EUCD], Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo [FADU] e Instituto Superior de Educación Física [ISEF] de la Uni versidad de la República [Udelar]; Consejo de Formación en Educación [CFE] de la Administración Nacional de Educación Pública [ANEP] y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales [Flacso] Uruguay) que responde a una dialéctica analítica discur siva enriquecida. Finalmente, añadimos a este enfoque metodológico un análisis des de la doble hermenéutica de Giddens (1994) como forma de una continua vigilancia epistemológica que potencia el estudio de algunos resultados, los cuales presentan rasgos, indicios y singularidades que aportan a la construcción de los conceptos de infancia, desde las distintas dimensiones señaladas, y que están enmarcados en el contexto histórico, social y político de referencia. | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 47 p. | ES |
dc.language.iso | spa | ES |
dc.publisher | Consejo de Formación en Educación | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | infancia | ES |
dc.subject | arte | ES |
dc.subject | ocio | ES |
dc.subject | hermenéutica | ES |
dc.subject | discurso | ES |
dc.subject | Ciencias de la educación | ES |
dc.title | Infancias en el Uruguay del 1951 a 1984, desde el arte, las pedagogías y los saberes psi | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE | ES |
dc.creator.role | Dirección | es |
dc.creator.role | Codirección | es |
dc.type.version | published | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Informes [39]