RESUMEN DE METADATOS
El aula como espacio de disfrute y aprendizaje
Version
acceptedFecha
2022-12-14Autor
Sosa Reyes, Gianina Micaela
Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo pretende describir y analizar, la incidencia que tiene el
abordaje de las emociones y de las competencias socioemocionales en los
aprendizajes de los estudiantes para generar un aula disfrutable.
Cabe destacar que el docente referente del aula cumple un papel muy
importante para que los estudiantes aprendan y disfruten del proceso de
aprendizaje.
Para realizar el posterior análisis pedagógico se relacionó la teoría con la
práctica, analizando la práctica a la luz de la teoría, y así comprobar la relación que
se establece entre lo ideal y lo real, y de esta forma lograr emprender el camino
docente de manera comprometida, responsable, ética y desde la perspectiva de una
educación transformadora.
Los instrumentos utilizados fueron: observaciones realizadas en los
diferentes grupos escolares transcurridos durante los tres años de práctica docente
y las entrevistas realizadas a tres docentes efectivos en su cargo de escuelas
urbanas, una asistente social, integrante del equipo profesional de escuelas
disfrutables y una maestra directora efectiva en escuela rural.
Toda la información recabada se analizó a partir de los aportes que han
realizado diferentes autores que estudian la importancia de la educación emocional,
el desarrollo de las competencias socioemocionales, la motivación y la inteligencia
emocional en el aula para potenciar los aprendizajes.
En el cierre del ensayo se proponen algunas estrategias que como futura
maestra de Educación Primaria, considero que pueden propiciar el desarrollo de un
aula disfrutable y potenciar el desarrollo de las competencias socioemocionales
Colecciones
- Producción Estudiantil [916]