RESUMEN DE METADATOS
El valor del vínculo cooperativo entre la familia y la institución educativa de primera infancia
Version
acceptedFecha
2022-11Autor
Piñero, Valentina
Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como objetivo la búsqueda de estrategias para conciliar un
vínculo cooperativo entre la institución educativa y la familia.
El trabajo de campo se lleva a cabo con entrevistas a cinco maestras y la directora de
un Jardín del departamento de San José.
El mismo parte de una investigación anterior, en la cual se pone en evidencia la
importancia del cooperativismo en la educación. Motivo por el cual, se lleva el tema a indagar
sobre cómo se puede establecer un trabajo donde ambas instituciones que son fundamentales
para el desarrollo del niño y su bienestar integral, trabajen colectivamente y no de manera
aislada, para que de esta forma se obtengan resultados más relevantes.
Entre las distintas estrategias que brindan las docentes, se concluye que para que se
establezca dicha asociación colectiva es necesario principalmente que se tengan en cuenta que
no todas las familias pueden concurrir al Jardín por temas laborales, que es necesario que
ambas partes conozcan la importancia de su rol en la educación y como repercute en el
desarrollo del niño.
Además, es necesario que desde el centro se tome la primicia de invitar y abrir las
puertas a las familias, pero teniendo en cuenta que en este caso se busca una participación con
fines pedagógicos y no que quede plasmado como a veces sucede, en contribuciones
económicas o pintadas de salones.
Por otro lado, es fundamental que desde el centro educativo se tengan en cuenta las
singularidades de las familias, donde cada una es única y cada una nutre al niño con sus
valores, costumbres, hábitos
Colecciones
- Producción Estudiantil [820]