RESUMEN DE METADATOS
Aulas de Primera Infancia en Jardines Públicos y su enfoque en perspectiva de igualdad de género
Version
acceptedFecha
2022-12-07Autor
Altieri, Victoria
Batista, Romina
Puchi, Mary Paz
Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José
Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José
Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo principal la indagación y análisis de cómo las maestras y los maestros abordan el género en las aulas de nivel inicial cinco, de Jardines de Infantes Públicos del departamento de San José. Para su realización se abordaron diversas conceptualizaciones, que dieron sustento al mismo, mayormente se enfatizó en qué es el género, entendido como un componente de la sexualidad, lo cual permite que ambos conceptos no se aborden indistintamente.
Este trabajo se centró en una metodología de corte cualitativo, enfocándose sobre un problema específico en un campo determinado. Se realizó una recolección de datos por medio de dos técnicas. Las entrevistas en profundidad, utilizando como herramienta de recolección de datos la elaboración de guías de entrevista en forma diferencial para las participantes entrevistadas. Por otra parte, la técnica de análisis documental, el cual consistió en analizar la planificación de la maestra a través de la construcción de categorías elaboradas para ello. Esto permitió de acuerdo al marco teórico elaborado para este estudio, analizar los datos obtenidos.
Los principales resultados a los que se arribaron y dando respuesta a los objetivos trazados para este trabajo, se pudo concluir lo siguiente. En primer lugar, se destaca que el abordaje dentro del aula de nivel inicial 5 de la temática género, entendiendo a éste como una construcción social, es escaso. En segundo lugar, las estrategias didácticas que se utilizan en el aula de nivel inicial 5, también son escasas, las cuales se centran en el área biológica.
En tercer lugar, se concluyó que el principal elemento facilitador que se encuentra dentro del aula, para abordar esta temática, es escuchar y acompañar los intereses y necesidades de los niños y niñas. Por otra parte, como obstaculizador se señalaron los vínculos desfavorables con las familias y la escasa formación a nivel terciario en educación sexual.
Colecciones
- Producción Estudiantil [906]