RESUMEN DE METADATOS
Inteligencia Artificial en Formación Docente del Uruguay.
Version
acceptedFecha
2022-12Autor
González Rebollo, José Enrique
Instituto de Formación Docente "Victoria Sabina Bisio", Rivera
Editorial
UTEC Universidad TecnológicaFURG Universidade Federal do Rio Grande
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La automatización y la inteligencia artificial son los principales promotores de los
cambios sociales actuales. Esta transformación social requiere respuestas del sistema
educativo. En este contexto, los estudiantes magisteriales, deben desarrollar las
competencias necesarias para ser facilitadores de conocimientos y habilidades
relacionados a estas nuevas tecnologías en sus comunidades educativas. Este proyecto
pretende conocer qué formación tienen los futuros maestros en el área e impulsar nuevas
instancias formativas. Inicialmente el foco de la investigación estaba puesto en las
necesidades formativas que los estudiantes magisteriales tienen con relación al
pensamiento computacional y a la robótica educativa. Sin embargo, surge como emergente
la necesidad de incluir la inteligencia artificial en esta lista. Para mejor comprensión y
análisis del trabajo, se divide en 2 ejes temáticos, el primero relacionado al PC y la RE, el
segundo relacionado a la IA. Este artículo corresponde al segundo eje temático. Para
alcanzar las metas trazadas se analizan proyectos educativos que aplican inteligencia
artificial y se realizan encuestas y entrevistas a docentes con experiencia en estas áreas. Por
otro lado, se implementan pequeñas aplicaciones de inteligencia artificial relacionadas al
Procesamiento de Lenguaje Natural y se las utiliza como ejemplos modélicos en talleres
realizados con estudiantes. El resultado del estudio señala cómo los estudiantes han
recibido estos nuevos conceptos sin la necesidad de ser técnicos en el área. Además resalta
el rol de los Docentes Orientadores en Tecnologías en formación docente y la necesidad
potenciar los recursos y conocimientos mediante alianzas con otros centros de educación
superior.
Colecciones
- Tesis [202]