RESUMEN DE METADATOS
Pensamiento Computacional y Robótica Educativa en Formación Docente del Uruguay
Version
acceptedFecha
2022-09Autor
González Rebollo, José Enrique
Instituto de Formación Docente "Victoria Sabina Bisio", Rivera
Editorial
UTEC Universidad TecnológicaFURG Universidade Federal do Rio Grande
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los cambios sociales relacionados a la automatización y a la inteligencia artificial
están presentes en la Educación Primaria uruguaya, principalmente a través de proyectos
impulsados por Ceibal. En estos nuevos escenarios, los estudiantes magisteriales necesitan
tener conocimientos y competencias relacionadas al Pensamiento Computacional, a la
Robótica Educativa y a la Inteligencia Artificial. El presente proyecto pretende aportar
información significativa que permita impulsar nuevas instancias formativas en esas áreas.
Para lograr tal objetivo, se estudian los principales proyectos que desarrolla Ceibal en
dichas áreas orientados a Educación Primaria. Se realizan encuestas y entrevistas a
docentes especializados en estas tecnologías para conocer la realidad de la temática en
Formación Docente, se analizan diferentes experiencias y metodologías aplicadas, también
las dificultades al realizar este tipo de proyectos y las nuevas oportunidades de trabajo y
formación interinstitucional existentes. Complementando el estudio teórico, se incluye en
el análisis resultado de pruebas exploratorias utilizando herramientas de Inteligencia
Artificial relacionadas al Procesamiento de Lenguaje Natural orientadas al uso educativo.
El trabajo, para su mejor comprensión y análisis, se divide en 2 áreas temáticas
principales. El presente artículo hace referencia al Pensamiento Computacional y la
Robótica Educativa, mientras que en otro artículo se trata la temática de Inteligencia
Artificial en la educación.
Colecciones
- Tesis [198]