RESUMEN DE METADATOS
La dupla pedagógica: una modalidad de estrategia colaborativa de desarrollo profesional en la enseñanza de lenguas adicionales
Version
acceptedFecha
2023Autor
Arrarte, Gretel
Rivero, Andrea
ANEP CFE
ANEP CFE
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo se propone presentar las lógicas de funcionamiento escolar
intrainstitucionales -que dan lugar también al trabajo interinstitucional- y sus
fundamentos teóricos desde una mirada empírica del contexto de la enseñanza de
inglés presencial en escuelas públicas del Uruguay.
En este sentido, el trabajo en duplas o grupos reducidos de profesionales de la
educación insertos en las escuelas, permite potenciar los aprendizajes de los
escolares, así como de los docentes implicados. Dicha modalidad se inscribe en el
marco de las estrategias colaborativas de desarrollo profesional. La conformación de
duplas pedagógicas diversas en el trabajo colaborativo se vislumbra como estrategia
potenciadora de los saberes en la comunidad educativa. Desde el punto de vista
teórico, los aportes de Freire (1984) y Vygotsky (1979) habilitan los fundamentos
esenciales tanto para describir como para analizar ejemplos concretos en los que la
teoría y la práctica sean abordados de forma dialógica. A estos efectos, el presente
manuscrito surge a modo de producto reflexivo, originado tanto en visitas a territorio
como en intercambio con los colegas de inglés en ámbitos de formación profesional en
el marco de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP).
Colecciones
- Producción Docente [135]