RESUMEN DE METADATOS
Librófilas: elaboración de Pódcast literarios
Version
publishedFecha
2020-12Autor
Silva, Jennifer
Instituto de Profesores "Artigas"
Editorial
Red Global de AprendizajesMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En formación docente se aprende a leer, escribir, escuchar y exponer textos académicos. Pero
ese aprendizaje no es espontáneo: requiere mediación docente y estrategias de enseñanza
que se propongan abordar estas habilidades discursivas. La alfabetización académica no es
responsabilidad de la formación previa. La actividad de aprendizaje profundo (aap) «Librófilas»
se implementó con un grupo de primer año de Magisterio de primera infancia, en la asig natura Lengua y Literatura. El propósito fue desarrollar en las estudiantes la competencia
comunicación en su dimensión comunicación efectiva y multimodal, afrontar la alfabetiza ción académica y trabajar los aspectos programáticos de la unidad «Literatura infantil», de
forma de promover aprendizajes profundos y motivarlas para favorecer el compromiso con
el curso hacia fin de año. La aap consistió en la elaboración de pódcast literarios —episodios
de audio pregrabados— derivados de un proceso que conjugó la lectura de literatura infantil,
la búsqueda, selección y análisis de materiales disciplinares y didácticos, y la transformación
de un primer producto escrito; todo esto propuesto como segundo parcial. Las estudiantes
debían convertir creativamente un trabajo escrito con formato académico-disciplinar en otro
oral —usando una modalidad comunicativa que hace variar el canal, el código e implica a
la naturaleza misma del mensaje— y de divulgación, pues, cuando la audiencia y el con texto comunicativo cambian, los criterios de efectividad deben reverse. Las progresiones de
aprendizaje mostraron resultados muy prometedores en la dimensión seleccionada, pero
las autoevaluaciones fueron más allá y destacaron, además, importantes logros en otras
dimensiones —como el apalancamiento digital— y competencias —como colaboración, ciu dadanía y carácter—. Involucrar nuevas pedagogías en el aula no solo les permitió aprender
de una forma más significativa que con un parcial tradicional, sino que, como docentes en
formación, también las familiarizó con pedagogías en el aula que podrán utilizar