RESUMEN DE METADATOS
Rompiendo barreras entre la familia y la escuela
Version
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2022Autor
Gómez, Florencia
Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo está dirigido a todas aquellas personas interesadas en acercarse
al tema, ya sea docente y no docente. Se intenta comprender y fomentar la importancia del
acompañamiento familiar en la educación de los niños y que su ausencia es perjudicial para
su crecimiento como persona y para su estado cognitivo, además de que sea un ser crítico,
reflexivo y autónomo.
A lo largo de su desarrollo se evocarán diferentes autores especializados en
conceptos muy específicos. Se partirá recordando algunos de los derechos establecidos en
la Constitución de la República, la Ley de Educación y el Código de la Niñez y
Adolescencia, que amparan a los sujetos como ciudadanos, como educandos y como niños.
Para responder tanto a los objetivos específicos y general se partirá definiendo lo
que es el apego y cómo influye en aquellas familias más vulnerables. Se evoca al psicólogo
Bowlby, quien determinó una teoría del apego la cual consta de diferentes tipos, en primer
lugar el apego evitativo, seguido del apego ambivalente y por último el desorganizado. En
este mismo punto se mencionan los cuatro tipos de hogares definidos por Ruben Kaztman,
los que no presentan dificultades para promover el desarrollo físico y psicológico del niño, el
de la pobreza inercial, la pobreza reciente y la pobreza crónica.
Posterior, se va hablar sobre lo que es el acompañamiento y el aprendizaje, también
citando autores muy reconocidos como Piaget. Se verá como estos términos se encuentran
relacionados entre sí y con el punto anterior, pero sobre todo se apunta a la conexión que
se debe generar entre familia y escuela, para comprenderse, ayudarse mutuamente y que
su objetivo principal sea el sujeto inmerso en estos dos ámbitos. Es así que luego se
hablará del vínculo, porque claramente que si no hay vínculo no hay comunicación, pero
sobre todo, se apunta a cada escuela, quienes son las encargadas de subsanar todo
sentimiento, donde el niño se sienta acompañado, comprendido, feliz y amado por sobre
todas las cosas. Por último, esta trayectoria de cuestionamientos nos lleva a querer buscar
soluciones, y es por esto que este escrito finaliza con diferentes estrategias que potenciarán
la relación con la familia y ella con el sujeto, porque “Lo que uno ama en la infancia se
queda en el corazón para siempre” Rousseau (1712-1778).
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