RESUMEN DE METADATOS
EmocionalMente
Version
acceptedFecha
2022Autor
Corrales, Milagros
Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La temática a abordar se basa en la atención emocional en el aula desde el primer
ciclo escolar. Para ello se establece como problema el limitado dominio de las emociones
por parte de los alumnos, y la necesaria implementación de estrategias pedagógicas que
atiendan a sus necesidades emocionales.
El eje estructural de este ensayo se fundamenta en cómo afectan las emociones en
el proceso de aprendizaje de todos los sujetos, qué aspectos inciden y cuales son las
estrategias más adecuadas para poner en marcha en la escuela. Tanto los aportes de la
neurociencia como las diversas investigaciones realizadas por organismos internacionales y
autores como Daniel Goleman, fueron de gran relevancia para la elaboración del trabajo.
Gracias a ello se pudieron establecer contundentes conclusiones acerca de la educación
emocional.
Por otro lado, la experiencia educativa directa permitió verificar si se emplean o no
estrategias emocionales en diferentes instituciones educativas.
Es importante destacar que en un principio histórico no se consideraba
internacionalmente relevante la educación emocional, sino que de manera contraria, educar
implicaba únicamente a la dimensión cognitiva de los sujetos. Pero dado que la sociedad
está en un constante cambio, se tornó necesario su abordaje ya que es considerado como
de carácter humanizador.
Colecciones
- Producción Estudiantil [922]