RESUMEN DE METADATOS
Desde adentro hacia afuera: una nueva forma de educar
Version
acceptedFecha
2022Autor
Carvallo Millán, María Florencia
Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo tiene como objetivo investigar la influencia de las emociones en
el proceso de aprendizaje de los alumnos. Para dicha investigación se ha recopilado
información de diversos autores (Ausubel, Bisquerra, Céspedes, García, Guerrero, etc.)
Dicha problemática tiene su origen en que, históricamente, la educación se ha
enfocado en una visión unidireccional, dirigida a lo cognitivo e intelectual. Por lo tanto, se ha
ignorado la óptica de un educando como un ser integral, en todas sus dimensiones. Por tal
motivo, se lleva a cabo el presente trabajo.
Primeramente, se abordan los conceptos de educación y aprendizaje, permitiendo
contextualizar el trabajo en el ámbito educativo al cual corresponde dicha temática.
Posteriormente, se profundiza en el concepto de emociones, entendiéndose como: “...una
emoción, es un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o
perturbación que predispone a la acción. Las emociones se generan como una respuesta a
un acontecimiento externo o interno” (Bisquerra, 2010). A su vez se integran nociones de
componentes y procesos de las emociones. Por la misma línea, se abordan las capacidades
emocionales: conciencia emocional, autorregulación y autonomía. En un siguiente
apartado, se conceptualiza la Educación Emocional, sus objetivos, contenidos y la influencia
de las emociones en el proceso de aprendizaje. Para culminar, se desarrolla el rol docente
frente al aspecto socio-emocional del educando y el docente como un ser emocional
Colecciones
- Producción Estudiantil [820]