RESUMEN DE METADATOS
Familias chau: el retorno a la presencialidad
Version
acceptedFecha
2022Autor
Arnaldo, Lucía
Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo indaga el tema de la participación de la familia en la escuela luego
del retorno a la presencialidad. Durante la pandemia por COVID 19 la familia tuvo un lugar
protagónico para que el acto pedagógico tuviera lugar, asumiendo la responsabilidad del rol
como coeducadora a través de formatos de aula expandida. Estas formas de participación
fueron interrumpidas con el retorno a la presencialidad por lo que emerge la siguiente
interrogante: ¿la familia continúa cumpliendo un rol como coeducadora en los procesos de
enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas en la etapa escolar luego del retorno a la
presencialidad? Como objetivo general se pretende reflexionar sobre las formas de
vinculación entre familia y escuela, siendo el objetivo específico analizar las concepciones
docentes de participación de la familia y las formas en las que estas se materializan en la
práctica. En base al marco teórico de referencia y a la normativa vigente que impulsa el
fortalecimiento de la participación de la familia en tanto coeducadora se analizan las
entrevistas y observaciones realizadas. Se concluye que si bien las docentes entrevistadas
coinciden en recuperar la importancia de la participación de las familias, la concepción de
participación que tienen difiere de aquella que promueve el rol de la familia como
coeducadora ya que esto implica hacerla partícipe de la toma de decisiones. Se espera que el
presente trabajo constituya un insumo para reflexionar sobre la incidencia que tiene la
concepción docente sobre participación en selección y aplicación de los formatos escolares.
Colecciones
- Producción Estudiantil [912]