RESUMEN DE METADATOS
El efecto de los contextos socioeconómicos en resultados académicos
Version
acceptedFecha
2022Autor
Sabatini, Fabián
Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente obra consiste en un ensayo en el cual se plasmarán saberes acerca de
la temática indicada. Apuntando a los estudiantes que pertenecen a estos contextos,
analizando su consecuencia y contemplando los riesgos que podemos adquirir
como docentes, al tener estas circunstancias en el aula.
Brindar datos y estadísticas sobre dicho tema contribuirá a la comunidad
educativa para concientizar y al mismo tiempo forzar un mejor desempeño hacia los
estudiantes con dichas situaciones. Contemplando para que ellos logren mejorar su
desempeño y realidad. Con el ensayo se aspira a cumplir con la sensibilización en el
lector, inducir a los docentes a perfeccionar sus prácticas teniendo en cuenta las
realidades y contextos de los alumnos que se encuentran en situaciones
socioeconómicas muy críticas. Lo cual puede, en el mayor de los casos como
veremos más adelante en el ensayo, ser un causante del rendimiento del
estudiante, condicionando al alumno a no poder concretar sus objetivos.
La temática surge a raíz de vivenciar sucesos de este índole en mi práctica
como estudiante, experimentar situaciones en las cuales el alumno es consciente de
sus limitaciones debido a la consecuencia de su estatus económico y/o social, sin
duda alguna generó en mí una autocrítica que me lleva a reflexionar mis prácticas,
mi punto de vista como docente hacia algunos estudiantes y la realidad en la cual
emergen muchos de estos alumnos que poseemos en nuestros grupos escolares.
De más está decir que también aspiramos a que la lectura de este ensayo
sensibilice a los centros educativos para que se considere, en los casos extremos,
una contención mayor para dichos estudiantes que requieren de apoyo extra y una
mirada más sensible dentro de la institución. Esto último debido a que para algunos
estudiantes, el centro educativo es un segundo hogar (o incluso el primero cuando
carecen de uno) por lo tanto, debemos hacerlos sentir cómodos.
Colecciones
- Producción Estudiantil [820]